El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es el DAP? Buscan cancelarlo en 56 municipios de Chihuahua

Periférico De la Juventud de noche - Foto de Álvaro Díaz Olivas (Vía Instagram-Tiempo)

La CNDH presentó recurso ante la Corte para eliminar el Derecho al Alumbrado Público (DAP) en 56 municipios de Chihuahua, el cual es un cobro que sirve para afrontar los pagos ante la CFE.

Por: Redacción 22 Febrero 2020 15:36

Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la acción de inconstitucionalidad en el expediente 92/2020 para desaparecer el cobro del DAP en el estado de Chihuahua.

 

¿Qué es el DAP?

El Derecho de Alumbrado Público es un cobro que realizan los municipios en favor de sus finanzas públicas.

Propiamente es una contribución que aparece en las facturas de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ejemplo del DAP en el recibo de luz.

La CFE recauda el DAP gracias a los convenios que celebra con los gobiernos municipales. Según reporte hasta mayo del 2019, 1 mil 131 ayuntamientos del país (el 48% del total de municipios) en 21 estados cobran este derecho.

Con el DAP los municipios pagan la energía eléctrica que consumen por el alumbrado público. Cuando la CFE va a cobrar a los ayuntamientos la energía usada, le descuentan el acumulado.

El dinero que pagan los usuarios por concepto de Derecho al Alumbrado Público se destina para el alumbrado de:

  • Calles.
  • Plazas.
  • Jardines.
  • Áreas públicas.

 

El DAP en Chihuahua.

La acción de inconstitucionalidad de la CNDH es contra las leyes de ingresos de 56 municipios de Chihuahua para que dejen de cobrar DAP.

En el 2019 el Municipio de Chihuahua recibió más de 185 millones de pesos por Derecho de Alumbrado Público.

En el Municipio de Juárez esperan recibir 283 millones de pesos por este concepto en 2020.

Eliminar el DAP significarían por lo menos 468 millones de pesos que dejarán de recibir entre Juárez y Chihuahua al año para pagar el uso de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Eso sin contar el que suman entre los otros 54 municipios del estado.

Al no recibir estos montos, los Gobiernos Municipales tendrán que pagar con recursos propios, lo que limita su desarrollo.

Las estimaciones señalan que el Municipio de Chihuahua tuvo que pagar 66.86 millones de pesos de recursos propios a la CFE por alumbrado público en 2019, aún teniendo DAP.

Los ingresos brutos del derecho fueron 185 millones de pesos pero netos quedaron en sólo 177 millones para pagar. La ‘factura’ de la CFE al Municipio de Chihuahua fue de 244 millones y de ahí resultó el diferencia de 66 millones.

Pero en el supuesto de que ya no existiera este cobro, tendría que afrontar el Ayuntamiento de la capital el pago completo de 244 millones.

 


Las Más Leídas