El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es positividad COVID y por qué Chihuahua tiene la peor del país?

Prueba PCR | Foto ilustrativa

Chihuahua es el estado con la mayor positividad de pruebas COVID de México, lo que muestra que los nuevos contagios son irrastreables. ¿Qué es y por qué ha sido tan importante en la pandemia? Aquí explicación.

Por: Redacción 26 Noviembre 2020 15:22

¿Qué es la positividad?

La positividad es el porcentaje de tests de COVID-19 que salen positivos.

Por ejemplo, el miércoles reportó la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua que hicieron 412 en las últimas 24 horas. De ellos, 274 salieron positivos, el 66% del total. Ese 66% es el nivel de positividad del último día.

 

Chihuahua, primer lugar nacional.

En los últimos siete días promedia 74% de positividad, la más alta del país.

Visto en términos sencillos: 74 de cada 100 personas que se hacen prueba PCR arrojan positivo al coronavirus.

Mario Romero Zavala, investigador especialista en el análisis de datos, publicó el 25 de noviembre la tabla actualizada de porcentaje de positivos en pruebas en todos los estados en el último mes, donde pone más rojo a los que tienen la peor cifra. Chihuahua encabeza y le sigue Oaxaca, después varios estados que tienen niveles muy similares.

Tabla | Positividad de los estados.

Imagen

La Secretaría de Salud federal alertó que Chihuahua es el estado con la mayor positividad por COVID-19 en el país, el pasado 19 de noviembre.

 

¿Es alto?

Mucho. México es el país con la positividad COVID más alta del mundo (según datos oficiales), y dentro de México es Chihuahua el estado con la más elevada.

Para darse una idea, la Unión Europea pone en Semáforo “rojo” de máxima alerta a los países que tienen 15% o más de positividad. Chihuahua tiene más de cuatro veces más ese nivel.

 

¿Por qué es importante la positividad?

No todos los contagiados del coronavirus saben que lo tienen, mayormente porque son asintomáticos, pero, como son portadores pueden infectar a otras personas sin siquiera enterarse.

Entonces, es importante hacer pruebas para saber quién tiene y quién no el virus. Mantener la positividad baja significa que las autoridades pueden saber quién está contagiado y quién no.

Una vez que tienen un caso positivo, pueden rastrear a todas las personas con las que ese contagiado tuvo contacto, y así poder hacerles pruebas y además aislar a todos los que salen positivos.

Así pueden evitar que la enfermedad llegue a una persona vulnerable que podría terminar grave o perder la vida.

 

El éxito de la baja positividad.

Cuando la positividad está muy baja es que están haciendo un buen trabajo que tiene distintos beneficios,

Ventajas de la baja positividad.

  • Detectar contagiados asintomáticos.
  • Aislar a tiempo contagios sospechosos para evitar que sigan propagando el coronavirus.
  • Atención temprana a pacientes delicados, lo que puede salvarles la vida.
  • Tener números más cercanos a la realidad en cuanto al total de contagios y muertes por COVID-19 verdaderos (menor exceso de mortalidad).
  • Lograr confirmar que una ciudad, región o país está libre de COVID-19, lo que permite abrir la economía y reactivar actividades.
  • Disminuir la cantidad y duración de las cuarentenas y restricciones.

 

Casos de éxito.

La aplicación de pruebas masivas para lograr la baja positividad es una medida presente en todos los países que han logrado vencer las olas de coronavirus, como China, Nueva Zelanda, Taiwán o Corea del Sur, que han llegado incluso a estar sin un solo caso de coronavirus por semanas o meses.

Según el índice Bloomberg de mejores países para estar durante la pandemia, los primeros lugares son Nueva Zelanda, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Australia, China, Dinamarca, Vietnam y Singapur. ¿Cuánto es la positividad en esos países en el último mes? Menos del 2%, a excepción de Japón que tiene 8.1% y Noruega con 3.1%.

Tabla | Los mejores países para vivir durante la pandemia.

 

  • En Nueva Zelanda hacen pruebas y ninguno sale positivo. En Taiwán de cada cien pruebas que hacen sólo uno tiene coronavirus. En Corea del Sur sólo dos de cada cien.

 

Tabla | Peores países para vivir la pandemia.

 

¿Por qué Chihuahua tiene la peor positividad?

A nivel nacional, la Secretaría de Salud federal de México se ha mantenido firme en una estrategia de basarse en el Modelo Centinela, en lugar de aplicar pruebas masivas, al considerarlo algo costoso, que el país no tiene una infraestructura tan importante para hacerlo y porque no lo ven como algo tan eficaz, pese a los resultados en otros países.

Por ello, los estados no han tenido la estrategia de realizar pruebas masivas.

El estado de Chihuahua era de los que mejor libraba la pandemia al principio. Apostaban las autoridades de Salud estatal que el gran tamaño del estado dificultaba la transmisión de brotes entre municipios.

Pero a partir de septiembre se dispararon los contagios a niveles exponenciales, lo que lo llevó rápidamente a colapsar en sus hospitales y a convertirse en el foco de muertes y casos del país.

Como aumentó mucho la transmisión de la pandemia en Chihuahua, los recursos fueron insuficientes para la nueva ola, que resultó mucho más devastadora.

Y eso también tomó por sorpresa los laboratorios de pruebas. De hecho tuvieron que aumentar el número de tests nuevos.

Muchas personas que se han contagiado no aparecen en las cifras oficiales de COVID-19. Incluso tampoco aparecen todos los muertos, lo que reflejarán más adelante el exceso de mortalidad que ocurre en un lugar cuando de repente aumentan las muertes “inexplicadas”.

 

Caso de éxito: la estrategia de Corea del Sur.

 

Caso de éxito: la estrategia de Nueva Zelanda.

 

Video | Exceso de mortalidad.


Las Más Leídas