El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es la peste bubónica, la cual generó alerta en China?

Autoridades de Mongolia y China Interior emitieron la alerta nivel 3 luego de que se confirmaron 2  y 1caso respectivamente de peste bubónica; aquí te decimos qué es.

Por: Redacción 06 Julio 2020 20:45

Luego de que se detectaron al menos dos casos de la peste bubónica en Mongolia y otro posible en China, las autoridades sanitarias pusieron la alerta de nivel 3 ante la posibilidad de un brote.

¿Qué es la peste bubónica?

Existen dos tipos de peste: la bubónica y la neumónica, ambas son enfermedades que causa la bacteria Yersinia pestis, que normalmente está en animales pequeños y las pulgas, debido a que es zoonótica, es decir que se presenta en animales y humanos.

La peste bubónica se transmite por tres tipos según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC): por picadura de pulga infectada, por contacto con tejidos o fluidos de un animal contaminado o por gotículas infectadas,

Esta es la enfermedad que causó la pandemia de la peste negra y es una de las más mortales de la historia en la Edad Media.

Síntomas de la peste bubónica

De acuerdo con los CDC los síntomas depende de cómo se expuso la persona a la bacteria y puede tomar por lo general 3 formas: bubónica, septicémica y neumónica.

  • Bubónica

Presentan fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad e inflamación en los nodos linfáticos. Ocurre por lo general tras una picadura de pulga; si no se trata con antibiótico puede recorrerse a otra parte del cuerpo.

  • Septicémica

Según los CDC presentan escalofríos, fiebre y debilidad extrema, así como dolor abdominal y sangrado en la piel y otros órganos, además los tejidos de los dedos de manos y pies pueden ponerse negros.

  • Neumónica

Finalmente los síntomas de esta son: fiebre, dolor de cabeza y debilidad, a los que se suman problemas respiratorios, como falta de aliento, dolor en el pecho, tos y algunas veces mucosidades sanguinolentas o aguadas.


Las Más Leídas