El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué la ocasiona y como prevenir la neumonía?

La neumonía es una infección en uno o ambos pulmones y de acuerdo a la UNAM es la novena causa de mortalidad en México, te contamos que la ocasiona y como prevenirla.

Por: Redacción 12 Noviembre 2019 08:36

La neumonía es la novena causa de mortalidad en la población de todas las edades, pero es la cuarta en menores de uno a cinco años y la séptima en mayores de 65, esto de acuerdo al académico Gabriel Escobedo de la UNAM. 

¿Qué la ocasiona? 

Por lo general bacterias, y en menos virus y hongos, aunque afecta en particular a los niños y a los adultos mayores, “los jóvenes no se salvan de padecerla”, aclaró el maestro Arenas. 

Cuando se detecta a tiempo puede ser controlable, esto a raíz de las primeras manifestaciones, lo peligroso es que se llegan a confundir con la gripe, por lo que es importante acudir al médico y evitar automedicarse. 

Prevención

Existe una vacuna antineumococo 100 por ciento efectiva, que debe de aplicarse de forma anual junto con la influenza, y que forma parte del esquema de vacunación. 

Algunos factores de riesgo que deben de evitarse son el estar cerca de los tosidos, pues las pequeñas gotas son las que propagan la enfermedad, para los menores es el no haber recibido pecho materno y en adultos mayores de 65 el problema mayor es el tabaquismo. 

Esto de acuerdo al académico Gabriel Escobedo Arenas de la UNAM. 

 

 


Las Más Leídas