El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué pasa en Rusia y Ucrania? Preparaciones en máxima tensión

Las autoridades de Estados Unidos y Alemania se manifestaron sobre el conflicto que existe entre Rusia y Ucrania por su relación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero ¿qué es lo que ocurre?

Por: Redacción 18 Enero 2022 17:17

Hace solo siete años, durante 201 , Rusia se apoderó de parte de Ucrania y apoyó a los separatistas que iniciaron un conflicto en grandes áreas del este.

Ucrania comparte fronteras con la Unión Europea, de un lado, y con Rusia, del otro. Y como antigua república soviética, tiene profundos lazos sociales y culturales con Rusia.

La semana anterior, diplomáticos de Estados Unidos y Rusia se reunieron este lunes en Ginebra para la primera de una serie de conversaciones destinadas a romper el estancamiento sobre Ucrania, como parte del mecanismo de diálogo estratégico bilateral creado en 2021.

Por el lado de Ucrania, señalan movimientos militares de Rusia cerca de su frontera. Rusia declara que tienen derecho de mover sus tropas en su territorio, aunque sea cerca de la frontera, y niegan planes de atacarlos.

Ucrania es apoyado por la OTAN, misma que busca evitar la apertura del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia en Alemania, en cuanto a maniobras defensivas. Vladimir Putin, presidente de Rusia, advirtió a la OTAN sobrepasar las "líneas rojas".

Funcionarios estadounidenses reportan que la embajada rusa y un consulado evacuaron de Ucrania.

El país germánico señaló este martes que podrían detener el gasoducto si Moscú dedice invadir territorio ucraniano.

Las conversaciones de Estados Unidos con Rusia terminaron en un punto muerto la semana pasada. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Kiev (capital de Ucrania) el miércoles antes de dirigirse a Berlín para discutir "esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión rusa contra Ucrania" con funcionarios alemanes, británicos y franceses.

VIDEO | Alemania media coflicto de Rusia y Ucrania

VIDEO | Militares rusos entrenan en frontera con Ucrania


Las Más Leídas