El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* ¿Que preparan la Marcha del Agua para CDMX?

* Nostalgia en el último grito

* Alerta en alcaldes por congelación de cuentas 

* Palacio vs Santiago Nieto

* Y a Maru no la invitaron al Grito en Palacio

* Audiencia final para extradición de Duarte en noviembre 

Por: Redacción 16 Septiembre 2020 06:12

ANOCHE EL GRITO de Independencia del gabinetazo, dejó la sensación de... Sirvan la última y nos vamos.

Sintieron en serio la nostalgia, como ya había que prepararse para cerrar la cortina y fuga… 

Asistió Fernando Mesta, Alejandra De La Vega, el maestro César Peniche, Jesús Mesta, Lalo Fernández, entre otros.

Puros VIP …

Oficialmente estuvieron Blanca Gámez, presidente del Congreso y Pablo Héctor González del TSJE, también, no podía faltar Miguel Ángel Hernández de la 5a Zona Militar.

El próximo 15 de septiembre ya habrá nuevo gobernador, si no es que antes, porque Javier Corral sigue firme con el plan de ir por la diputación federal y de ahí, tomar el PAN, luego aventarse Adelante Chihuahua, versión nacional desde el Salón Tesorería de Palacio nacional.

OTRO MENSAJE político en la ceremonia de anoche, fue que no invitaron a la alcaldesa Maru Campos.

Se pasaron, está bien que haya corajito, pero no es para tanto; hay que cuidar las formas.

Es ceremonia oficial por protocolo, siempre asiste el alcalde de la capital.

Ni en los peores tiempos de El Pat y Reyes, Baeza y Juan Blanco, ni Duarte y Marco Quezada se aventaron esa jugada.

Además faltaron los senadores y diputados federales y locales de la capital

Son clásicos los pleitos entre el gobernador y el alcalde de la capital, generalmente en el año previo a la sucesión, pero nunca llegaron a esos extremos.

QUIEN FUE A México a entregar firmas para juzgar a los expresidentes fue Fernando Tiscareño.

Se apersonó en el comité ejecutivo nacional de MORENA con la lista de rúbricas, verificadas con el INE, para que entren en la consulta respecto a los expresidentes.

Las firmas se juntaron en diversos lugares de Juárez y Chihuahua.

Ya no entrarán a la contabilidad, pues el proceso terminó y por las moscas el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó el magno juicio a Ricardo Monreal, coordinador de los senadores para irse por esta vía y este a su vez a la Suprema Corte.

Por lo pronto, hoy habrá un mini desfile en CDMX y el encendido de la llama de la esperanza, así que la gente tendrá que llegar temprano frente al INE para alcanzar lugar.

EL CONGELAMIENTO de las cuentas de Reyes, Eliseo Compéan y Salvador Alcántar, alertó a tooodos los alcaldes.

Especialmente quienes se han manifestado por la defensa del agua como  Maru Campos de Chihuahua, Pepe Ramírez de Rosales, Arturo Zubía de Camargo y Alfredo Lozoya en Parral.

Están a la expectativa de que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, les mande un saludito.

Varios empezaron a tomar medidas por si las dudas, un guardadito para el improbable caso de que quieran aterrizarlos.

En el caso de Reyes, ya se cantó el asunto por el mismo Santiago Nieto y van por la vía de la Estafa Maestra, aunque el exgobernador tiene la ventaja de que a la UIF se le han caído muchos casos por falta de pruebas, según lo denunció el mismo Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía.

Que le gana la risa al titular de la Unidad y luego viene la reversa; pero por lo pronto que buenos arrimones de lumbre le da a la raza.

Falta resolver porque también le dieron el golpe a Eliseo y Chava Alcántar, por lo pronto ya traen un amparito en la bolsa, mínimo.

Pero causó gran indignación el uso policíaco y fiscal de las facultades del Estado, para contener un movimiento auténtico.

Clasificar a los líderes como delincuentes.

AL PARECER palacio de gobierno rompió con Santiago Nieto.

Quedó claro tras el posicionamiento de este martes por parte de Rocío Reza, presidente del PAN en Chihuahua, ni modo que ella lo haga por su cuenta.

Antes a Nieto no se le tocaba con el pétalo de una rosa, éste a su vez acudió a los foros anticorrupción que organizó el estado, le metió turbo al caso Duarte y también le congeló las cuentas a Jorge Ramírez.

Pero ya que Reza salga a decir públicamente que hay tiro, eso es totalmente distinto y cambia el escenario en palacio.

Santiago Nieto tampoco es de los que le importe mucho, pero durante varios meses mostró colaboración con el estado, ahora, es con la Federación.

Aunque son amigos de muchas batallas Corral y Nieto, pues este jalará con AMLO, ooobvio.

¿O será la clásica de valores entendidos?

Pronto se verá.

EN EL FONDO lo que viene para la guerra del agua es una mayor confrontación abierta, entre el gobernador Javier Corral y el el presidente AMLO.

En palacio habían tratado de llevar la fiesta en paz, sin embargo el congelamiento de cuentas subió el conflicto a otro nivel político entre estado y federación.

Corral catalogó la utilización de la Unidad de Inteligencia Financiera como “una amenaza y una medida fuera de toda lógica”.

Así que a esperar el revire en la Mañanera.

Amenaza o no, difícilmente el congelamiento de cuentas servirá para resolver el conflicto, porque a los agricultores no dependen de los actores políticos.

Así que ellos seguirán adelante.

Por lo pronto ya propusieron ir preparando la Marcha del Agua, con todos los John Deere, New Holland, Massey Ferguson, una buena caballería y tooodos a acampar a palacio nacional.

¿Quiubole?

No más no se les vaya querer ocurrir, repetir la escena de Pancho Villa en la cantina La Opera...

LA JUEZA FEDERAL del distrito en Florida, Lauren Louis, fijó fecha para la audiencia final de extradición de Duarte.

Será el próximo 10 de noviembre. 

Estados Unidos decidirá en definitiva si Duarte viene a las fiestas navideñas a Saint William Resort & Spa, o se queda de happy new year en norteamérica.

Sería muuuuy raro que la decisión fuera a favor del ex gobernador, no tendría lógica que lo hubieran detenido en Estados Unidos si no lo fueran a extraditar.

Pero a ver si la Secretaría de Relaciones Exteriores no relaja un poco el tema, nomás para devolverle el favor a Chihuahua.

Además los expertos ven que a Duarte le conviene venirse a Chihuahua, sólo lo juzgarían por 98 millones de acuerdo al Tratado de Extradición, pues es el único delito considerado hasta el momento por la juez.

Sí es así, pues le saldría barato y además pudiera salir más rápido.

Que los que saben, opinen...

 


Las Más Leídas