El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Quiénes son los “chavorrucos”, los millennials y los centennials?

Chavorrucos”, millennials y “centennials” son términos que, aunque de distintos origen, definen dos generaciones que son continuas, básicamente los jóvenes en la actualidad en sus dos etapas.

Por: Redacción 12 Noviembre 2019 18:33

William Strauss y Neil Howe desarrollaron la llamada “Teoría generacional de Strauss-Howe” en su libro ‘Generaciones’ que publicaron en 1991, que habla de una forma de dividir a las generaciones de la población según características de las sociedad y las personas según el año en Estados Unidos, aunque con cierta similitud en el resto del mundo.

En resumen, habla de cómo han ido evolucionando las sociedad cada cierto tiempo; podría decirse que cada 20 años, gracias a los avances tecnológicos, cambios políticos o acontecimientos históricos.

Toman en cuenta las generaciones desde 1435, pero lo más relevante para distintos estudios sociales en la actualidad son las generaciones: ‘Baby boombers’, ‘Generación X’ (que coincide con el concepto mexicano de “chavorruco”), Generación Y (llamados millennials) y Generación Z (llamados centennials).

Hay distintos estudios que varían las edades de cada generación, pero aquí vamos a compartir los datos que se basan en la ya mencionada teoría Strauss-Howe:

 

  • Los que tienen más de 76 años son de la Generación Silenciosa (le tocó vivir la Segunda Guerra Mundial) y los que tienen más de 95 años de la Generación G. I. que les tocó la Primera Guerra Mundial.

 

  • Baby boomers.

Son los nacidos entre 1943 y 1960 (tienen hoy en día entre 76 y 59 años de edad). Se llama así porque fue el “boom de bebés”, cuando más rápido creció la población, después de terminar la devastadora Segunda Guerra Mundial. Vivieron su juventud viendo crecimiento económico y el desarrollo de la tecnología análoga y la industria, aunque actualmente les cuesta adaptarse a la tecnología digital e Internet.

 

  • Generación X y "chavorrucos".

Son los nacidos entre 1961 y 1981 (tienen hoy entre 38 y 58 años). Les tocó la época de la transición de la tecnología análoga a la digital, tienen mayor adaptabilidad y es una generación relacionada a llevar a cabo los cambios, tanto políticos, como sociales, económicos y tecnológicos. Le llaman incluso la generación de kidults (niños-adultos), o generación de Peter Pan, pues sociólogos encuentran un carácter juvenil a pesar de crecer.

"El síndrome de Peter Pan es la garantía de mantener la equidistancia entre sentirse integrado y, al tiempo, también libre. Aun pensando ya como adultos conservan más actitudes y atributos juveniles. Una lucha contracultural", dijo Gerard Costa, profesor de Marketing Social en Esade, para El País.

Quien es Generación X vivió consciente prácticamente toda la década de los años 90 y le ha tocado ver en primera fila todos los cambios tecnológicos, como maravillarse al lado de los ‘baby boomers’ de la llegada del hombre a la Luna, así como al lado de los millennials la revolución de la tecnología digital, el Internet, las redes sociales, con mucha más comprensión que la mayoría de los boombers.

Chavorrucos. La Academia Mexicana de la Lengua acepta un término típico llamado “chavorruco” que se refiere a “una persona de edad avanzada que, a la manera de los jóvenes, actúa y se viste según la moda”.

Esto no quiere decir que por ser Generación X seas un “chavorruco” o que por ser “chavorruco” pertenezcas a la Generación X, aunque hay mucha coincidencia.

Narra en una publicación El Universal cómo el “chavorruco” con su gusto por la década de los años 90 vive en melancolía, se “resiste” a envejecer.

 

  • Millennials.

Son los nacidos de 1982 a 2004 (tienen entre 15 y 37 años). Nacieron la gran mayoría en pleno cambio de telecomunicaciones, conocen cómo era la tecnología análoga de generaciones previas pero la ve como anticuada, obsoleta y en muchos casos sin valorar cómo transcurrió el cambio, contrario a los Generación X.

Su nombre viene a que la juventud les tocó después del inicio del milenio (2001). Está muy relacionada al intercambio cultural masivo, los medios masivos, lejos de serios problemas económicos (en la mayoría de países), las comodidades y a menor disciplina con la autoridad.

Es una generación que en medio del auge del humor en muchos temas y de la tecnología desarrollaron el meme, que sirve para explicar mucho sobre la generación.

De hecho es famoso el meme de “millennials descubren…” en referencia a cuando un joven intenta presentar como muy innovadora una idea con un nombre en inglés y moderno, pero que en realidad se trata de algo ya practicado en el pasado. 

Ese meme describe algo fundamental entre los millennials que es la falta de relación con lo antiguo o muchos principios sociales; aunado al interés permanente por la innovación, por la acelerada velocidad en la que cambian la tecnología y la sociedad.

 

  • Generación Z.

También llamada posmilénica​ o centúrica. A los que forman parte de esta generación se les suele decir también “centennials”. Corresponde a los nacidos de 2005 en adelante.

Actualmente son menores de edad, pues los más grandes tienen 14 años.

Son la actual juventud. Son totalmente “nativos digitales”, es decir, no conocen el mundo sin Internet prácticamente todo el tiempo desde el teléfono móvil.

Nacidos en el pleno auge de las redes sociales. No conocen cómo era conectarse a Internet a un módem que estaba ligado a la línea telefónica, a diferencia de los millennials.

Su mundo incluye intrínsecamente Wi-Fi, YouTube o Instagram. Está incluso comprobado que las dos últimas mencionadas son las redes más populares en este grupo, ya con Facebook y Twitter como algo un poco “antiguo” para ellos.

Están habituados a múltiples tareas pero para ellos todo es muy fácil, o tiene que serlo, y les frustra más enfrentar problemas que a las anteriores generaciones.

Destaca Silvia Sumell, profesora de estudios de psicología y ciencias de la educación de la UOC que los jóvenes de esta generación son competitivos y están listos para afrontar una crisis económica.

Tienen su propio lenguaje, como “crush”, “bae”, “stalkear”, que aunque son muy bien conocidas esas palabras por los millennials y parte de los “chavorrucos”, para ellos ya es algo común, ni siquiera nuevo.

 Son el "target" (objetivo) comercial de los videojuegos de hoy en día, tales como Minecraft o Fornite, así como aquellos con menor nivel de dificultad que los que les tocaron a los millennials o -más aún- los de la Generación X.

 

Excepciones.

Que esta teoría brinde detalles sobre cada generación en conjunto, no es una regla general que defina cómo eres tú, pues hay excepciones de comportamientos.

Es innegable, por ejemplo, que la famosa música ochentera de rock, pop o disco que es muy popular hoy en día pertenece a la Generación X -los “chavorrucos”- pero hay muchos casos de “boombers” o “millennials” que muestran gran agrado por ella y hasta han revivido ciertos éxitos entre las modas.

 


Las Más Leídas