El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Perfil: Ella es Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por AMLO a Banxico

Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos federal, recibió la nominación del presidente Andrés Manuel López Obrador para convertirse en gobernadora de Banxico. Aquí su perfil y currículum.

Por: Redacción 24 Noviembre 2021 19:09

  • Es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
  • Tiene el grado de maestra en Economía por el Colegio de México (Colmex).

Desarrolló su carrera en la función pública, específicamente en finanzas, especialista en presupuesto, deuda y demás temas del rubro.

Colaboró en el Gobierno de Ciudad de México en la administración de Miguel Ángel Mancera como subsecretaria de Egresos, asesora del Secretario, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos “A” y directora de deuda en la Secretaría de Finanzas.

Además fue directora de Finanzas del Metro (Sistema de Transporte Colectivo).

En el Gobierno de México con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, Victoria fue propuesta para la Unidad de Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda pero finalmente llegó al cargo de subsecretaria de Egresos.

En el Gobierno Federal diseñó el gasto para los programas sociales, lo cual es pilar dentro de la actual administración.

El pasado 8 de septiembre se convirtió en la primera mujer que lleva el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 al Senado, cuando regularmente lo lleva el secretario de Hacienda.

El propio secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presumió que como subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez “nunca permitió desfase de la meta del balance fiscal que nos aprueba el Congreso de la Unión”.

López Obrador confirmó que nominó a Rodríguez para gobernadora del Banco de México (Banxico) en lugar de proponer al exsecretario Arturo Herrera.

“Ha actuado con mucha responsabilidad”, dijo López Obrador sobre la funcionaria. “A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional. Es una muy buena servidora pública, por primera vez va a estar encabezando el Banco de México por una mujer”.

Compromiso.

Después de la postulación, la propia Victoria Rodríguez dio su primer mensaje donde expuso: “Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”.


Las Más Leídas