El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es el plebiscitazo en el IEE a los proyectos de alumbrado?

El Instituto Estatal Electoral dio a conocer que aprobaron los ejercicios de plebiscito para los proyectos de alumbrado de Ciudad Juárez y Chihuahua, aunque deben de reunirse firmas y seguir ciertos pasos que te mostramos a continuación.

Por: Redacción 25 Junio 2019 13:28

El Instituto Estatal Electoral dio a conocer ayer que le dieron entrada al mecanismo del plebiscito para los proyectos de alumbrado público para Chihuahua “Iluminemos Chihuahua” y Ciudad Juárez, “Juárez Iluminado”. 

El Plebiscito es un procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado. Pero esto no es vinculante, es decir la decisión es de los diputados del Congreso del Estado. 

Ante esto te mostramos los pasos que deben de seguirse para que pueda realizarse este ejercicio, ya que una vez que el IEE le da la entrada, deben de reunirse firmas en un plazo de 90 días. 

Primero deberán recopilarse 3,424 firmas para el municipio de Chihuahua y para Ciudad Juárez 5,422. 

Después de los 90 días, el IEE verificará las firmas conforme la base de la lista nominal del INE, posteriormente se emite la convocatoria con el tema y preguntar del plebiscito así como la fecha para la jornada de participación ciudadana. 

Al realizarse la jornada del plebiscito, deberán colocarse urnas en las diferentes zonas de la ciudad como se hace en cualquier proceso electoral, en donde la ciudadanía podrá acudir a votar si quiere o no los proyectos. Por último se hace la declaración de validez de los resultados y estos deben de darse a conocer a la ciudadanía. 


Las Más Leídas