El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Rafa y los agricultores, línea o bluf...

* Que Pepe Ramírez consiguió la cita

* El Bronco y Martín Orozco con info sobre el Salinazo

* Rezago en las cuentas públicas en el Congreso

Por: Redacción 04 Septiembre 2020 06:11

HASTA ANOCHE nadie daba la cara, no se sabía a ciencia cierta, quién fue el enlace entre AMLO y los productores; el causante del  plantón o la pifia.

En la guerra por las medallas, la gente de Rafa Espino soltó como cohetes fiestas patrias. Que ellos fueron el puente con Palacio Nacional.

Peeero los productores dicen que, quien recibió la llamada para invitarlo a la reunión, fue Pepe Ramírez, presidente municipal de Rosales.

Ramírez, de MORENA, firmó la petición junto a los agricultores, que valió para que en la Oficina del Presidente les abrieran las puertas.

En el equipo de Cruz Pérez Cuéllar, pararon las orejas, porque la presencia de Rafa en un acto oficial para atender algo que no le compete, se supone que es consejero de Pemex, daría la señal clarita que por ahí viene el dedazo flamígero.

ADEMÁS, OBVIAMENTE AMLO sabe de formas políticas y las cuida, así que cuando meta la cuchara en la decisión para Chihuahua, que seguro lo hará, será cuidando que se sepa pero no se note…

Si Rafa Espino está hoy como representante del presidente, mediador o encargado de Palacio Nacional para arreglar el conflicto del agua, que se vayan despidiendo Cruz, Juan Carlos Loera de buscar la candidatura de Morena.

¿O alguien lo duda?

Pero si no…  evidenciaría una jugada bluf del consejero de Pemex, al tratar de hacer parecer que es el beneficiario del flamígero…

Por lo pronto hoy los agricultores volverán a Palacio Nacional, que se lleven dinero para comprar el café y el pan de la Calle Moneda, por aquello que les den de nuevo para atrás.

Habrá que ver cómo termina esta mezcla de la guerra del agua con la gubernatura.

DOS GOBERNADORES de la Alianza Federalista tienen en sus manos la info sobre cómo operó Carlos Salinas de Gortari a través de Juan Collado.

Jaime Ramírez Calderón “El Bronco”, de Nuevo León y Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, les llegó como fueron las operaciones.

Así que si traen un pendientito con Carlos Salinas, es momento que se arrimen a presentar su denuncia, o aguanten la risa.

¿Podrán contener las ganas de comentar públicamente el caso durante la reunión de la Alianza Federalista este lunes?

Por cierto, todo apunta a que se separarán de manera formal de la Conago.

Aunque, en realidad, los gobernadores tendrán primero que constituir la Conferencia Nacional de Gobernadores y luego desaparecerla, porque jurídicamente no existe, es un simple club para apoyar al presidente.

Así fue, así es y… así será.

LAS CUENTAS PÚBLICAS que aprobaron ayer en el Congreso del Estado son las que traen rezago de dos años y que no han salido de la Comisión de Fiscalización.

Son auditorías del 2018, que apenas los diputados andan poniendo en enjuague y presentando al pleno, ahí nomás, dos años después.

Lo bueno es que solo quedan 11 cuentas públicas del 2018 y tres del 2017, son todos los dictámenes pendientes.

Por cierto, una de estas cuentas trae muchas observaciones y hasta vendría con denuncias penales, pero no las pueden llevar al ministerio público, porque no han salido de la comisión de Fiscalización.

Las del 2019 serán otro boleto, la chamba será completa de la Auditoría Superior del Estado, quien presentará todas las cuentas públicas en noviembre y diciembre, la ley no permite rezago, todo lo del año anterior tiene que autorizarse en el siguiente.

Las primeras en terminar serán las de los municipios grandes, entre ellos Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y después vendrá la de Gobierno del Estado.

Esta nueva forma de revisar las cuentas públicas vendrá con muchas denuncias a la Secretaría de la Función Pública por irregularidades administrativas, pero también con denuncias penales.

Así que el Auditor Héctor Félix Acosta está afilando la guadaña. 

Y que se vayan acostumbrando, se acabaron las cuentas públicas inmáculas, será normal y de cada año llamar a la Fiscalía.

 


Las Más Leídas