El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Rarámuris alfareros, inauguran primer horno comunitario

Esta tarde se inauguró un horno de alfarería libre de humo, el único en Chihuahua, en la comunidad rarámuri de Ocochochi, municipio de Bocoyna, para la producción de artesanías. Esta innovación está intencionada a elevar su calidad, producción y valoración.

Por: Antonio Huizar 18 Julio 2019 21:12

La instalación del horno fue posible gracias a la inversión y capacitación conjunta por parte del Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), la Escuela Nacional de Cerámica (ENC), la Fundación Kasuga y la Universidad Panamericana. El FODARCH invirtió 90 mil pesos mientras la ENC aportó 240 mil pesos.
La inauguración incluyó la presencia de la directora del FODARCH, Lic. Isela Martínez Díaz; el director de la ENC, Dávid Aceves Barajas; el ingeniero Yusuke Suzuki de la Fundación Kasuga; así como las líderes rarámuris que estarán a cargo del funcionamiento del horno, como Ignacia Rodriguez.
El liderazgo y la autogestión por parte las mujeres rarámuris de Ocochochi es una de las aristas que hacen de este proyecto uno innovador.
Además, es el único horno de su tipo en el estado de Chihuahua y el onceavo en toda la República. Para su construcción, fue necesaria la participación del ingeniero Suzuki, experto japonés en hornos de gas y eléctricos.
De igual manera, este proyecto abarca cuatro vertientes innovadoras para mejorar la calidad de vida y de producción de esta comunidad: Ecología, Medio ambiente, Salud y Calidad.
  • Ecología: aprovechar óptimamente el combustible, a base de material orgánico (más calor y menor tiempo de quema).
  • Medio ambiente: generar menos contaminación. 
  • Salud: reducir el impacto negativo en la salud de los alfareros. 
  • Calidad: mejorar calidad del producto terminado.

 

 


Las Más Leídas