El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Realiza SEyD jornada de capacitación para nivel medio superior

En semanas pasadas la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo la Jornada de Formación y Actualización para Orientadores Educativos de Educación Media Superior, con el propósito de fortalecer las áreas académicas y los ambientes escolares.
 

Por: Redacción 06 Abril 2020 14:40

La Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEyD organizó un ciclo de conferencias dirigidas a docentes orientadores pertenecientes a los trece subsistemas del nivel medio superior que operan en la entidad, donde se abordaron temáticas que permitirán focalizar las estrategias apropiadas y que abonarán a la disminución paulatina del abandono escolar.

En el encuentro se tuvo la plática denominada “Autocuidado” y se impartió el taller “Escuchar +”, por parte de Julieta Gómez Torres, Marylin Miranda Venzor y Marisa Domínguez González, quienes pertenecen al Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam).

De igual manera se analizaron los factores de riesgo del abandono escolar a través del curso “Acoso Escolar, Violencia Escolar y en la Escuela”, a cargo del personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El fenómeno del abandono escolar en el nivel medio superior tiene diversas aristas y problemáticas propias de la etapa en que se encuentran las y los jóvenes, desde el rezago educativo hasta situaciones personales como embarazo a temprana edad, adicciones, inseguridad escolar, rupturas, duelos, entre otras.

Es por ello que toma mayor relevancia la función de las y los orientadores educativos, con perfiles profesionales en el área de psicología, trabajo social o pedagogía, quienes orientan, apoyan y auxilian al alumnado al detectar las problemáticas que los aquejan.


Las Más Leídas