El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En privado definen juicio contra Peniche; adelantan rechazo

Los diputados del Congreso del Estado podrían rechazar la solicitud de Declaración de Procedencia del Fiscal General del Estado, ya que esta la debe de presentar el Ministerio Público.

Por: Daniela González Estrada 10 Diciembre 2019 15:17

Esta tarde se reunieron los diputados de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado en la sala legisladores, pero en calidad de reunión privada y sin acceso a la prensa. 

La solicitud la hizo Marcelo González Tachiquín, exfuncionario del gobierno del estado, quien está preso en el Cereso Estatal Número 1, bajo proceso penal por varias causas de peculado por los Expedientes X.

Marcelo González Tachiquín denunció públicamente que su detención fue después de que lo extorsionaron agentes estatales de la Fiscalía y bajo el consentimiento de César Augusto Peniche Espejel.

La solicitud de procedencia la interpuso Marcelo González a través de sus abogados, acudieron a la Oficialía de Partes el pasado lunes 2 de noviembre.

Sin embargo el artículo 20 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia indica que el Ministerio Público es quien debe de presentar la declaración de Procedencia a través de quien ostente la titularidad de la Fiscalía General del Estado. 

La Declaración de Procedencia es el instrumento legal ante el Congreso del Estado de Chihuahua para revocar a los funcionarios públicos que gozan del fuero que les otorga la Constitución y que los protege de juicios en su contra.

La presidenta de la Comisión, Georgina Bujanda comentó que después de la sesión darían una rueda de prensa. 


Las Más Leídas