El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Javier Corral y el nuevo look

* Rumoran primeros cambios en Municipio

* Regidores de MORENA se opone al DAP

* El DAP es dinero para la CFE y la Comisión lo cobra a los usuarios

Por: Redacción 30 Noviembre 2021 11:23

LOOK… Por segunda vez desde que salió de la gubernatura el gobernador Javier Corral, subió a su página oficial de Facebook una imagen en la que aparece.

La primera fue el 15 de septiembre cuando subió un video para hacer algunas aclaraciones respecto al tema de César Duarte y sobre si el estado le regresaría los bienes al exgobernador.

Ahora sube varias fotografías donde aparece con el famoso escritor cubano Leonardo Padura.

Javier Corral mostró una barba cerrada, pero con el mismo peinado que ha llevado durante muchos años.

Las imágenes son de la famosa FIL de Guadalajara, que siempre causa revuelos de alguna o de otra manera.

¿Qué mensaje habrá querido mandar el Ex Gobernador?

¿Para quién serían los saludos. Porque eso de subir fotografías al face, para que lo vea la people, tiene su culebrón a parte.

***********

Al interior de la presidencia municipal de Chihuahua, comienzan a crecer los rumores de los primeros cambios que se darían en la administración de Marco Bonilla, ya que varios funcionarios demostraron no dar el ancho en las áreas que les fueron designadas.

La encomienda del alcalde al presentar el gabinete, es que no podía haber “curva de aprendizaje” y que el trabajo en las áreas se tenía que ver de manera inmediata.

Sin embargo son varios los funcionarios que le están dando más problemas al alcalde que resultados.

Tampoco es novedad que funcionarios que en apariencia están capacitados en sus áreas, no puedan cuando los ponen en puestos directivos, ya que son competencias distintas, y literalmente pierdan los estribos ante el personal y externos.

Así que aunque en estos días el tema es el presupuesto y sacarlo adelante, no se descarta que algunos apenas alcancen a llegar a los buñuelos… El proyecto es más grande pues que algún nombramiento en la áreas.

************

DAP… El Derecho de Alumbrado Público será el primer tema en el que no estén de acuerdo los regidores de MORENA con el alcalde Marco Bonilla.

Ya cantaron los ediles de la 4T que no votarán a favor del cambio en el cobro del DAP.

Aquí el problema es que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que declaró inválido el cobro diferenciado en el DAP, es decir que los que gastan mucha luz paguen más y los que consumen poca electricidad, paguen menos.

La Suprema Corte se aferró a que el cobro sea igual en todos los recibos de la CFE y así una maquiladora que consume 2 o 3 millones de pesos de luz y antes pagaba 20 mil pesos de DAP, ahora pagará solamente 127 pesos y las pequeñas casas con recibos de 400 pesos, cuando anteriormente este cobro era de 20 o 30 pesos ahora deberán pagar igual 127 pesos.

Más que estar en contra del Cobro del DAP, los regidores deberían estar en contra de estas resoluciones de los ministros de la Corte, que son injustas para todos, perjudican a los más pobres y le ahorra millones a las empresas más ricas.

Pero oponerse a que el municipio tenga este recurso del DAP es tirarse un balazo al pie.

***********

El DAP no es un dinero que llegue a las arcas municipales, lo cobra y se lo queda la CFE "a lo chino" porque es lo que "gasta" de energía electrica la ciudad en el alumbrado público.

Dejar de cobrar el DAP sería endeudar al municipio. Porque de ahora en adelante tendría que pagar 160 millones a la CFE de sus recursos propios, o sea, del dinero con que paga la seguridad pública, el servicio de limpia, baches, etcétera.

Además, se van a oponer los regidores de MORENA al cobro del DAP en Ciudad Juárez, o en muchos otros municipios donde gobierno la 4T ¿habrá congruencia o incongruencia?

Insistimos, están mal las resoluciones de la Corte y los políticos no dicen nada eso, ahí está el problema. 

***********


Las Más Leídas