El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Registran por primera vez huracán espacial sobre Ártico

Científicos documentaron por primera vez un "huracán espacial" sin precedentes en la atmósfera superior de la Tierra, lo que sugiere que tales eventos podrían ocurrir en otros cuerpos planetarios.

Por: Redacción 02 Marzo 2021 15:28

De acuerdo a la investigación, publicada en la revista Nature, los científicos noetaron previamente huracanes en las atmósferas inferiores de Marte, Júpiter y Saturno. Incluso se han observado fenómenos similares en el Sol.

Sin embargo, la existencia de huracanes espaciales, patrones de circulación similares a los de los huracanes en las atmósferas superiores de los planetas, era incierta.

Qing-He Zhang de la Universidad de Shandong en China y sus colegas utilizaron datos satelitales para identificar un huracán espacial sobre el polo magnético norte de la Tierra.

El evento fue un patrón de remolino no en el aire, sino en plasma, gas ionizado que se encuentra en todo el Sistema Solar, incluso en la atmósfera superior de la Tierra.

Como sus contrapartes más mundanas, el huracán espacial tenía un centro silencioso, múltiples brazos espirales y una circulación generalizada. También presentó precipitación, pero de electrones energéticos en lugar de gotas de agua.

Los autores encontraron que un modelo 3D podría reproducir las principales características del evento y explicaron su formación.

Los huracanes espaciales pueden ser eventos universales en cuerpos planetarios con campos magnéticos y plasma en todo el Universo.


Las Más Leídas