El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Rescate a Pemex, “decepción asombrosa”: duro informe de JP Morgan

JP Morgan emitió informe donde señala su “decepción sombrosa” por las medidas de intento de rescate a Pemex del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por: Redacción 16 Febrero 2019 09:45

El viernes anunció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana plan de rescate para otorgar a Pemex 107 mil millones de pesos para sanear sus finanzas y aumentar sus recursos para inversión.

A pesar del anuncio, calificadoras, bancos y analistas señalaron que es insuficiente la medida para rescatar a Pemex.

Ahora la financiera JP Morgan emitió comunicado donde advierte que las medidas del gobierno de López Obrador no moverán la actual calificación para Pemex y encima ven el anuncio como decepcionante.

Incluso JP Morgan alertó que la calificación del Gobierno de México puede bajar también.

“Estamos extremadamente decepcionados con las medidas. Después de dos semanas de alusiones a un apoyo adicional extraordinario para la compañía. Creemos que (…) es una decepción asombrosa”, comentó Julie Murphy, analista para América Latina de JP Morgan.

“Es importante destacar que no creemos que las medidas de hoy muevan la aguja en absoluto en la calificación frente de agencia para Pemex”, señaló Murphy.

Y resaltó en el informe que creen en la empresa financiera “que el riesgo de ángel caído es relevante en los próximos 12 meses, o en el lado soberano, donde también vemos una baja en las calificaciones”.

Además cuestionó si el Gobierno de López Obrador dimensiona el problema de Pemex.

“En primer lugar, ¿entiende el gobierno la gravedad del problema? y en segundo lugar, ¿está dispuesto y es capaz de responder adecuadamente? Tenemos menos confianza en nuestra respuesta afirmativa a la primera pregunta dado el alcance extremadamente pequeño del soporte adicional de hoy”.

“Todavía tenemos preguntas serias sobre la capacidad, dadas las innumerables limitaciones que incluyen las intenciones declaradas de tener un superávit fiscal, cierta sensibilidad a las calificaciones soberanas y un alto grado de coordinación requerido dentro del nuevo gobierno para alcanzar una solución viable”.

“Nos preocupa que las medidas decepcionantes de hoy puedan reflejar la rigidez de algunas de estas restricciones”, aseveró.

 


Las Más Leídas