El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLITICO

* Corral grilló con Santiago Nieto

* Cuenta regresiva en palacio para la retirada

* Que en 15 días sale desafuero de Jorge Ramírez

* Regresará al TSJ el nombramiento de los 56 jueces

* Con pejelagarto encatan a gobernadores

Por: Tiempo .. . 15 Enero 2020 06:58

ALGO TRAÍAN ESAS croquetas de pejelagarto y el agua de matalí, que los gobernadores salieron muuuy contentos de Palacio Nacional.

En la reunión con Andrés Manuel López Obrador, no tocaron temas “hot” como Insabi, seguridad, falta de presupuesto…

Javier Corral se sentó junto a Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, a tres personas del lugar principal.

Y ni modo que con el titular de la SCT no hablara del aeropuerto de Creel, el total abandono al sistema carretero federal y ni que hablar de nuevos proyectos, el bajón al preupuestos ni de la eterna reparación del tramo Chihuahua Delicias.

La reunión se extendió por dos horas y media y fue el propio AMLO, que cerro con un típico discurso mareador, de en la próxima nos vemos…

LO QUE VALIO LA pena en la grilla, fue el tener casi dos horas a un lado a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y el funcionario five star de la 4T, la envidia de muchos secretarios de Estado, que va por la carretera por la presidencia.

Javier Corral previo a la comida con AMLO en la reunión de seguridad, grilló sin miedo al éxito con Santiago Nieto, donde los Expedientes X´s siguen y seguirán por lo que resta del siglo de qué hablar.

Nieto y Corral han coincidido en muchas grillas nacionales, así que ahora todo es día de campo en eso de investigar a la raza.

Eso de Operación Odebrech y Manos Limpias, es cosa de nada para los efectos de los X´s nacionales, sólo falta que caiga alguien que reviente la báscula… y que venga la gloria.

POR SI ALGUIEN tenía duda, en palacio arrancó la cuenta regresiva del quinquenio.

El gobernador Javier Corral ha comentando por aquí y por allá, que le quedan un año y poco más de ocho  meses a su administración, muy poco tiempo, “contadito”… 

Pero ayer en entrevista en televisión nacional con Elisa Alanís-Zurutuza dijo que “estará hasta el último día de su administración al frente del gobierno de Chihuahua”.

Terminar bien el gobierno y regresar a sus actividades tradicionales académicas, intelectuales y también políticas.

Está decidido, salvo que... el próximo año se atraviese una diputación federal pluri, entonces al gobernador se le haga un nudo en la garganta y no pueda decir no.

¿Será posible?

EN EL CONGRESO DEL Estado van “turbo” con el proceso de desafuero del magistrado Jorge Ramírez.

La próxima reunión extraordinaria es la fecha comprometida con el Fiscal.

Georgina Bujanda, presidente de la Comisión Jurisdiccional, trae marcaje personal en el asunto.

Apenas el lunes tuvieron una reunión los diputados y mostraron la intención de sacarlo lo más pronto posible.

Andan a marchas forzadas, para que los tiempos jurídicos les alcancen a los legisladores, pues en caso contrario puede irse un más de un mes.

Dicen que el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, que encabeza Pablo Héctor González, no meterá mano, aguantó la risa hasta donde pudo.

De que le quitarán el fuero al magistrad, no hay quien lo dude.

Así que más vale que consiga un buen amparo, porque viene el guamazo.

Tambien le comentan que las ofertas en Ross de Cielo Vista estan pero súper...

PARA EMPEZAR el año con emociones fuertes, el pleno del Tribunal Superior de Justicia tiene pendiente un asunto lumbre.

Hay un proyecto resolución del magistrado Marco Emiliano Anchondo Paredes que declara la nulidad de la designación de los 56 jueces y otras plazas de la famosa convocatoria CJE/002/2018, que a sacó a contra pelo la exconsejera de la judicatura Lucha Castro.

El proyecto sentencia echa para abajo todo el proceso de selección de jueces que llevaron a cabo durante el 2018 y solo falta que lo enlisten en el pleno para que lo voten los magistrados.

Todo viene de un recurso de revisión administrativa que interpuso José Gerardo Aguilar Gabaldón, uno de los participantes en el concurso de jueces y que con su demanda acreditó todas las irregularidades que tuvo el proceso.

Esto, junto con el tema del desafuero de Jorge Abraham Ramírez, pondrá a estallar al poder judicial en pleno enero del 2020.





Las Más Leídas