El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Conmemora México 110 años de la Revolución Méxicana

Este 20 de noviembre en México se conmemoran 110 años de la Revolución Mexicana en medio de la contingencia por COVID-19.
 

Por: Redacción 20 Noviembre 2020 09:01

El día de hoy en México se conmemoran 110 años desde que dio inicio la Revolución Mexicana, misma que buscaba establecer elecciones más libres y democráticas en el país tras la permanencia de Porfirio Díaz en el poder por más de 30 años de acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Con el propósito de poder llevar a cabo la lucha contra el régimen impuesto por Porfirio, fue creado el Plan de San Luis, mismo que “denunciaba los abusos del régimen porfirista y ofrecía, entre otros proyectos, restituir a los campesinos los terrenos que les habían sido arrebatados arbitrariamente”.

Tras la presión ejercida por los levantamientos y la lucha de los revolucionarios Porfirio Díaz renunció a su cargo el 25 de mayo de 1911, luego de 35 años en el poder.

Hoy en México el festejo anual se limitó a actividades escasas y redes sociales debido a que la actual contingencia por COVID-19 no permite las aglomeraciones y las autoridades determinaron limitar las celebraciones para no exponer a un aumento de casos y contagios.

 

Organismos como el INAH, Gobierno Federal y diversos centros culturales en Chihuahua pusieron a disposición de los ciudadanos actividades virtuales para celebrar la fecha cívica.

Algunos de los personajes más destacados son los revolucionarios Emiliano Zapata, Francisco “Pancho” Villa, Álvaro Obregón y Pascual Orozco.


Las Más Leídas