El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Delegado del CEN del PAN estuvo en Palacio

* Gobernadores panistas rebasan a Marko Cortés

* Todo indica que no habrá independientes para la gubernatura

* ¿Rosario llega hasta Chihuahua?

Por: Redacción 26 Noviembre 2020 11:28

DELEGADO CEN… El miércoles anduvo en Palacio de Gobierno el delegado del CEN del PAN, Luis Serrato, luego de que reventara públicamente la bronca Maru - Corral.

Ese día el gobernador estuvo en palacio, luego del homenaje por la no violencia a las mujeres, dio la conocida rueda de prensa donde reafirmó las investigaciones que hay sobre la nómina secreta.

Un día antes, la alcaldesa Maru Campos denunció la persecución política en su contra de parte de Corral y la actuación de los funcionarios de gobierno, directamente bajo el mando del Secretario de Gobierno, Fernando Mesta, en conjunto con la Fiscalía Anticorrupción de Gema Chávez.

No encuentra, ni encontrará el CEN de Marko Cortés como arreglar la bronca en Chihuahua, las posiciones de ambos grupos están más que cantadas.

Palacio va para adelante con los X’s y Maru seguirá firme en la búsqueda de la candidatura al 2021 por el PAN.

En toda la trama está Madero y todo su equipo en la misma lucha por la gubernatura, pero ellos operando desde el poder estatal.

DIFÍCIL, por no decir imposible que Marko Cortés pueda arreglar algo, los gobernadores no le hacen caso y pareciera que el presidente nacional les tiene miedo.

La real fuerza del PAN nacional está en los gobernadores y es desde ahí donde partirán las cosas para elegir las candidaturas, tanto en los estados que gobierna el PAN, como en los que no.

**********

INDEPENDIENTES… Si las cosas van como hasta hoy, parece que no habrá candidaturas independientes para la gubernatura en el estado de Chihuahua en el proceso electoral del 2021.

Hoy el alcalde de Juárez, Armando Cabada, salió a confirmar que no va por la vía independiente, si decide entrar a la carrera por la gubernatura.

Algo parecido pasa en Parral, el alcalde Alfredo El Caballo Lozoya, cada vez da más señales que andará cabalgando por Chihuahua, pero con Movimiento Ciudadano.

Las razones son sencillas, la ley deja prácticamente en chino que los candidatos independientes puedan juntar las firmas, sobre todo por el alto costo económico, y si lo logran todavía tienen que competir en el proceso electoral.

Además, los plazos fatales se acercan, los que quieran ir por la vía independiente tienen hasta la próxima semana para notificarle a la Oplita su intención de competir.

Si los dos proyectos independientes más fuertes del estado -Cabada y El Caballo- no le van a entrar, será muy probable que nadie más se registre.

**********

La gran incógnita que hay en los grupos de alto nivel del PRI, es hasta donde salpicará Rosario Robles tras anunciar que buscará el criterio de oportunidad ofrecido por la Fiscalía General de la República.

Aunque de manera inicial deslindó al expresidente Enrique Peña Nieto y anunció que va contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, la verdad de las cosas es que la información que suelte puede rebotar a varios lados.

Justamente en el caso de la Estafa Maestra, han salido a relucir recurrente varios nombres de chihuahuenses - quienes en su momento se han deslindado de los desvíos - pero la sombra del escándalo los persigue.

Por supuesto que la 4T irá administrando la información y las detenciones conforme se vayan acercando las elecciones el próximo mes de junio.

Será pues una especie de operación de Justicia para Chihuahua, pero a nivel nacional, así que los involucrados que vayan buscando un buen amparo por que de que los querrán arrimar a la lumbre, no tenga usted la menor duda.

**********


Las Más Leídas