El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Fermín sigue firme y con más opciones por la alcaldía

* Marco Quezada insiste que no lo borren de la lista

* Que Chihuahua “cierre” la frontera; furor por Sonora

* COVID pega al gabinete y aísla al gobernador

* Salió la mini reforma electoral en el POE

Por: Redacción 02 Julio 2020 09:21

ALCALDÍA…. Quien sigue firme por la alcaldía es Fermín Ordóñez, a quien ya lo vieron muy activo regalando más de cinco mil cubrebocas lavables en diferentes sectores de la ciudad.

Ahora con nuevo delegado del PRI y con la línea de Alito Moreno que la intención es que todos sumen a la campaña del 2021 el abanico en el Revolucionario Institucional se vuelve abrir para Fermín, quien tiene abiertas las puertas en el MC con Dante Delgado y el Caballo Lozoya, así como por la vía independiente.

Pero en el PAN los aspirantes también van a ser muchos, varios ya están anotados, igual en MORENA, por lo que no será fácil la contienda.

Fermín tiene como ventaja que se ha avocado seriamente por la aspiración desde hace meses y se ha reunido con todos los actores políticos y empresariales que ha podido, además de que mantiene el trabajo con los seccionales priístas, que son su principal fuerza en el territorio.

Se necesitan por lo menos 150 mil votos para ganar en la capital, los números no son fáciles para ningún candidato, ni para ningún partido.

*********

ANOTADO… El exalcalde de Chihuahua, Marco Quezada Martínez, tiene varios días insistiendo a su equipo que va a dar la lucha en el 2021, que irá por la gubernatura.

Pide en sus mensajes que no lo borren de la lista.

Marco Quezada se quedó en la antesala en el 2016, se fue un tiempo a la banca y ahora regresará para el combate.

En el 2021 volverá a subir al ringside y que tiene condición para aguantar todos los rounds por la gubernatura.

Marco Quezada renunció al PRI en el 2017 así que tendría que buscar la vía independiente o tomar las siglas de otro partido.

Su equipo más cercano está con él y aunque las circunstancias de hoy lo ponen en un camino muy difícil a su objetivo, pueden conseguir diversos espacios y regresar al escenario.

A ver cuándo dan los primeros movimientos.

*********

FRONTERA… Con eso de que vienen el 4th July, la fiesta patria de los EEUU, Sonora le cierra la puerta a los turistas del vecino del norte, medida que causa furor entre chihuahuenses que piden imitarla.

La gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich, se aventó la de aplicar filtros en la frontera con Estados Unidos.

La medida es hábil porque pretenden checar casos de coronavirus en quienes entran a Sonora con los famosos “filtros sanitarios”, sin violar la ley ni ponerse a las patadas con un cierre físico o real de la frontera.

Claro que esto desincentiva el turismo, además de que cierran las amables playas de San Carlos y Puerto Peñasco.

En Tamaulipas harán algo parecido y pidieron a SRE intervenir. Mientras, la población en Chihuahua urge a que aquí apliquen igual filtros, pues por todo el estado circulan vehículos con placas del otro lado del Río Bravo.

Especialmente porque viene el tremendo puente del 4 de julio que se festeja en grande en Estados Unidos.

No es un enchílame otra. Chihuahua sigue en naranja con decenas de casos y algunas muertes diarias por coronavirus. En Estados Unidos están en plena segunda ola, el impacto en Texas es tremendo y hay riesgo de importar nuevos brotes.

Tan sólo hay que ver El Paso, que se están aventando 100, 200 o casi 300 casos… diarios.

Por otro lado, Chihuahua tiene la frontera más grande y muchos de los principales puertos de entrada.

*********

CONTAGIOS… El gabinete del gobernador Javier Corral estuvo hoy en alerta máxima por el riesgo de contagio de COVID-19, por la visita que hicieron a Tamaulipas la semana pasada y hoy se dio a conocer la noticia del contagio del gobernador Francisco Cabeza de Vaca.

El propio gobernador de Chihuahua, el secretario General de Gobierno Fernando Mesta, Alejandra de la Vega, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico y Jesús Enrique Grajeda, Secretario de Salud, estuvieron reunidos con él.

Hoy en la mañana que supieron comenzaron a realizarse la prueba y el aislamiento como lo marca el protocolo.

Para mediodía ya se había confirmado que Jesús Enrique Grajeda salió positivo en una primer prueba y solo faltaría la prueba PCR para obtener la segunda confirmación.

Para esta tarde desde palacio confirmaron que el gobernador estaba también aislado y no saldrá de su domicilio hasta que sepan los resultados de los exámenes médicos.

Junto con el mandatario y los secretarios, muchos otros funcionarios de segundo nivel tendrán que seguir el protocolo y aislarse.

Vendrán días difíciles para los funcionarios estatales, que paradójicamente son los que están en el frente de batalla contra la pandemia.

*********

Pues para que no hubiera pifias, siempre sí traían prisa en Palacio de Gobierno y ya salió en el Periódico Oficial del Estado las más recientes reformas en materia electoral que aprobaron hace unos días en el Congreso.

Los cambios que quedaron vigentes a partir del día de hoy delimita las funciones del Instituto Estatal Electoral, elimina la edad para ser electo diputado, la edad máxima para ser gobernador, establece lo que son actos anticipados de campaña y habla reiteradamente de la figura de “gobernador” o “gobernadora”.

Aunque estuvo lejos de ser la famosa “tango - reforma” promovida por Palacio, sería bueno que los aspirantes a algún puesto de elección popular se dieran un clavado a tooodos los nuevos enunciados en donde seguramente encontrarán algunas sorpresas.

Sobretodo en la integración del Congreso y repartición de plurinominales será uno de los tiros fuertes puesto que prioriza la famosa paridad (no la justicia ni los méritos, menos la democracia) para entrar al Congreso.

Pese a que hubo consenso entre los partidos para sacar adelante esta reforma, son bastante los temas que se tocaron, así que no se descarta que conforme vayan pasando los meses se presenten las primeras impugnaciones para tumbar varios artículos.

Pero mientras haya sido como haya sido, ya está ahora sí listo el tablero para quienes quieran entrar a jugarle el siguiente año.

**********

 


Las Más Leídas