El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Solicitó SAT a la aduana suspender el Proyecto Aviso de Cruce

El SAT solicitó a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) suspender la implementación del Proyecto Aviso de Cruce tras considerar que afecta la adecuada realización de las funciones del fisco. 

Por: Redacción 08 Agosto 2022 08:46

 Raquel Buenrostro, jefa del SAT, informó en un comunicado que el proyecto fue realizado sin previa coordinación con el órgano recaudador. 

“La entrada en operación del AVC se realizó sin que previamente se estableciera coordinación con este órgano administrativo desconcentrado, a fin de analizar conjuntamente la necesidad de proponer modificaciones a la normativa aplicable,así como los impactos en los procesos del pre despacho y post despacho aduanero,y la necesidad de adecuar los sistemas informáticos que los soportan y que permiten el intercambio de información”, se lee en el oficio. 

El Proyecto Aviso de Cruce entró en vigor el pasado 1 de agosto y tiene la función de facilitar el ingreso al recinto fiscal de las mercancías y sus medios de transporte. De esta manera, buscan simplificar trámites, además de estar a la vanguardia y tener un solo sistema para todas las operaciones del despacho aduanero. 

“A fin de evitar las afectaciones e impactos referidos, le agradeceré analizar la pertinencia de suspender la operación del AVC hasta en tanto, se coordinen las acciones necesarias entre la ANAM y este órgano administrativo desconcentrado y, de resultar procedente, se gestionen las adecuaciones a la normativa vigente”, solicitó la jefa del SAT.

El SAT a su vez comentó que con el AVC se verá afectado el cálculo de la balanza comercial y toda la información estadística, ya que sé podrán cruzar operaciones ficticias rectificadas y desistidas.  

Hasta el momento, la Agencia Nacional Aduanas de México no ha dicho nada al respecto de suspender el proyecto. 

 


Las Más Leídas