El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Tamaulipas reclama que quiten agua a agricultores de Chihuahua

* Directores de la UACH Monitores Covid

* Se calienta método para elegir candidatos

Por: Redacción 09 Noviembre 2020 11:35

 

RIEGO… Cumplir con el Tratado Internacional de Agua con Estados Unidos no solucionó el conflicto que hay por el agua en el norte de México.

Los agricultores de Chihuahua siguen apostados en la presa La Boquilla para evitar que se lleven el líquido y lo entreguen aguas abajo a otros estados de la república.

Por tal motivo desde Tamaulipas los agricultores ya están reclamando que la CONAGUA le va a garantizar el 100% del riego a Chihuahua para el siguiente ciclo agrícola y a los campesinos tamaulipecos del distrito 025 los van a dejar sin agua.

Javier Pinto Covarrubias de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas ya puso el grito en cielo que la CONAGUA ya les notificó que a ellos les tocará moche y a Chihuahua no.

Así que empezarán a presionar para que les toque parejo la disminución de agua para siembras.

Cabe mencionar que también Coahuila y Nuevo León recibirían toda el agua de riego y que hasta el momento los que no estarían seguros de obtener todo el líquido es Tamaulipas. 

**********

DIRECTORES… El doctor Luis Hinojos, director de la Facultad de Medicina le anda haciendo buena promoción a la Secretaría de Salud del gobierno estatal.

Y es que logró que varios de sus colegas directores de las facultades de la UACH participen en el programa Monitor Covid.

Significa que le entren a revisar en sus escuelas que la gente use el cubre bocas, evitar filas y aglomeraciones y respeten la sana distancia.

El que entra al monitor Covid hasta puede denunciar coronafiestas.

Entre los que le entraron por invitación de Luis Hinojos fueron Luis Rivera Campos de la Facultad de Derecho, Pedro Martínez Ramos de Químicas, Damian Porras de Faciatec, Abraham Paniagua de Ciencias Políticas, Gerardo Bueno de Odontología, Armando Villanueva de Filosofía y Letras, Javier Martínez Morales de Economía, entre otros.

Para la actividad tienen que registrarse, hacer una pequeña capacitación y recibir su acreditación como monitores.

Los directores pasaron todos estos requisitos y hasta el momento once ya se inscribieron.

*********

A escasos días de que se tenga que definir el método de selección de candidatos a gobernador y demás puestos de elección popular los grupos en los diferentes partidos políticos comenzaron a calentar el ambiente.

Al menos es el caso del PAN, PRI y Morena en donde hay más apuntados a las candidaturas, por que en los demás ya se sabe prácticamente quienes serán los candidatos a gobernador y el método será un mero trámite para darles la postulación.

En Morena la pugna está entre quienes quieren que los delegados de Chihuahua elijan al candidato y los otros que se vaya la decisión a Morena en la CDMX.

Un escenario de localía le conviene a Cruz Pérez Cuellar y enviarlo a México pone en ventaja a Rafa Espino o a Juan Carlos Loera, y eventualmente a Carmen Almeida si es que toca que sea candidata.

En el caso del PAN, el equipo de Maru Campos va por elección de delegados, mientras que el grupo de Gustavo Madero está buscando que sea una elección abierta, al igual que los seguidores de Carlos Borruel.

Aquí el ambiente se pondrá más que complicado por que se sabe que la alcaldesa lleva más ventaja con el Consejo, que es quien determinará el como se elegirá al candidato.

Se supone que el método tiene que estar definido en menos de 20 días, así que se esperan emociones fuertes en las siguientes dos semanas…

**********

 


Las Más Leídas