El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Define Coparmex aspirantes a alcaldía

* ¿Se arriesgará PAN a reunir a la permanente en semáforo rojo?

* Cruz aprovecha la foto con Mario Delgado

* Se desgrana la mazorca; listas las licencias

Por: Redacción 18 Noviembre 2020 10:39

ASPIRANTES… Parece que la Coparmex trae el teje y maneje de las próximas elecciones a la alcaldía, al definir a quiénes irán por este cargo.

Para el organismo empresarial, Maurilio, Colunga, Tiscareño y Quezada son los que buscarán la alcaldía de Chihuahua en 2021, por lo que los convocaron a una serie de “Diálogos”.

Lo que llama la atención es que subieran a Marco Quezada a este barco cuando él mismo ha dicho que lo que le interesa es ir por la alcaldía.

Además, dejaron fuera a Jorge Soto, Fermín Ordóñez y Georgina Bujanda, cuando han expresado querer buscar la candidatura.

También están invitados Avril Gómez y Rosy Gaytán, pero no han confirmado su asistencia.

*********

 

PERMANENTE… A ver qué hace este fin de semana Rocío Reza, dirigente estatal del PAN, el semáforo COVID está en rojo fuerte y tiene convocada a la comisión permanente a reunión para el sábado 21 de noviembre.

El doctor Gumaro Barrios de la Secretaría de Salud fue muy claro, por protocolo no se permiten este tipo de reuniones. O sea que tienen que evitarlas ante el alto riesgo de que se propague el virus SARS-COV-2.

El problema es que el PAN está con los tiempos encima para definir espacios para la equidad de género, tanto en las alcaldías como en las diputaciones y las famosas alianzas con partidos.

Todo esto debe pasar por el Consejo Político Estatal, integrado por más de 120 panistas, pero por la alarma sanitaria que vive Chihuahua optaron por pasar los asuntos por comisión permanente, donde solo son 30 integrantes.

El problema es que ni este órgano del PAN debe reunirse presencialmente, no lo permiten los lineamientos del Consejo Estatal de Salud.

Ni aunque sea al aire libre, en el estacionamiento del Centro de Convenciones. Tan tan.

¿Se arriesgará Rocío Reza a violar el decreto de restricciones?

¿A poco será capaz el municipio de mandar la célula Covid, para que reviente el consejo…?

**********

FOTO… El senador Cruz Pérez Cuellar, aprovechó esta mañana para tomarse foto con Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA.

Todos los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional tuvieron una junta con su nuevo líder, el cual va tomando las riendas del partido de la 4T.

No se sabe si en el saludo hubo algo de plática en corto entre Cruz Pérez Cuellar y el presidente de MORENA, pero el ambiente político en Chihuahua está hirviendo con el tema de la sucesión de la gubernatura y Pérez Cuellar es de los principales actores.

Por eso cualquier foto o movimiento de los aspirantes, es un mensaje y cuenta en el score.

Por cierto, Cruz está listo para su 2º Informe de actividades, el cual será 100% virtual, por la pandemia.

El evento es el próximo lunes 23 de noviembre, están preparando todo a detalle y habrá actores políticos nacionales felicitando y mandando mensajes al senador.

**********

LICENCIAS... Sea como sea, con semáforo rojo o rojísimo, los aspirantes a la gubernatura están por pedir licencia a sus cargos y sólo están a la espera de que termine el mes de noviembre para dar el brinco.

El único que ya se adelantó en este tema y por instrucciones de presidente López Obrador, fue el exdelegado Juan Carlos Loera, pero será cuestión de días para que se empiece a desgranar la mazorca.

Maru Campos, Gustavo Madero, Carlos Borruel, Armando Cabada, Alfredo Lozoya, Cruz Pérez Cuéllar, Omar Bazán, Hugo Aguirre, que son los aspirantes que actualmente tiene algún cargo público tienen lista ya la licencia y están a la espera de las últimas señales para lanzarse o no a la búsqueda de la silla e Palacio de Gobierno.

Algunos tendrán que brincar el filtro del proceso interno, otros buscan ya quien los cubra de manera interina en lo que consiguen la postulación y se van a las campañas pero las licencias son inminentes.

Los demás aspirantes como Chela Ortiz, Rafa Espino, Carmen Almeida, Alejandro Díaz, no tienen el problema de renunciar a un cargo público, así que ya prácticamente están listos para la contienda interna.

Será un diciembre pues muy calientito y seguramente con muchas sorpresas.

**********

 


Las Más Leídas