El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Se divide Morena tras la derrota, radicales, tranquis y lagartones

* Pichuy de la Rosa, calienta la plaza

* Mario Vázquez coordinará el Congreso

* Corral y Madero a renovar el PAN

Por: Redacción 10 Junio 2021 06:14

PEGÓ LA INCERTIDUMBRE en MORENA, tras la derrota quieren calentar la plaza en materia electoral pero no hallan cómo, el ADN de las viejas rencillas, tatuado, ahora se exhibe.

Ahora las huestes del Pichuy de la Rosa, recordando sus años cuando reventó la preparatoria de la UACH, que obligó al gobierno a cerrarla, armó un zafarrancho en la asamblea municipal de Juárez, encabezados por Román Alcántar.

La intención es llevar la impugnación hasta donde tope…, por la vía judicial y/o la movilización social.

¿Qué tal eh?

Que tienen videos, fotos y más para anular casillas, peeero el único detalle es que los videos no les alcanzan para anular el número suficiente de paquetes para voltear el resultado de la elección.

Y que la verdad, los morenos locales se vieron muuuy malitos en el contexto nacional, que tenían tooodo para ganar, fueron creciendo pero de pronto se estancaron las encuestas.

Ahora los responsables de la mala estrategia, quieren radicalizar la defensa de los votos que no llevaron.

Clásico.

PERO TAMBIÉN dentro de Morena hay otros que piden a la cúpula que se pongan a trabajar y reconozca que una de las graves causas de la derrota fue que abandonaron económicamente y con estructura a los candidatos a diputados locales, federales, alcaldes y síndicos.

Juan Carlos Loera, ni siquiera se daba el lujo de recibir a muchos, menos acompañarlos a los recorridos.

El caso de Cruz Pérez Cuéllar fue aparte, sabiendo que no esperaba nada de Morena, se movió solo y en ocasiones contra las disposiciones de Juan Carlos Loera, y sacó el barco adelante, aunque tenía un handicap, suficiente.

Cómo andará la cosa entre los morenistas, que otros más pragmáticos, de plano piden una negociación, algunos ya la están haciendo por su cuenta en los municipios con la gente de Maru Campos.

Cosa de ver a los lagartones del PRI, vieron desde antes por dónde correría el viento e hicieron el triple salto mortal en plena carrera y les salió perfecto…

A Morena no le fue tan mal, tiene un buen bloque de diputados locales para hacer contra peso y algunas alcaldías, así cómo una base electoral importante.

Desde luego que están en el derecho de judicializar el proceso, pero un grupo de radicales quieren irse por la vía de la violencia solo para hacer mosca.

O será que lo que desean es acabar con los simpatizantes que captaron en esta elección…

HABLANDO DEL CONGRESO en el PAN empezó la lucha por quien será el próximo coordinador de los diputados locales.

Todo apunta que será Mario Vázquez, hombre cercano a Maru, que dentro del Ayuntamiento sacó las papas en varias ocasiones, además que trae tablas para negociar con los grupos.

Esto ya está amarrado así.

Alfredo Chávez quiere dar el campanazo, con el pretexto que fue el candidato a diputado más votado, pero ni modo que se salte a Paquito Navarro en las decisiones…

Pero para tejer la decisión acordada arriba, Vázquez ya se reunió con varios de los próximos diputados plurinominales para plantearles el proyecto que busca el gobierno de Maru, que son finanzas sanas y eficiencia.

Todavía falta, porque dentro de Acción Nacional vendrá muy pronto la renovación de la dirigencia, donde Jorge Puentes la busca y quiere, obvio, imponer al próximo coordinador, pero por más que brinque está fuera de la jugada.

El equipo de Maru no soltará esta posición.

CÓMO SE ESPERABA Corral y Madero quieren encabezar la insurgencia dentro del Partido Acción Nacional, y bajarle a la fiesta a Marko Cortés y Ricardo Anaya.

Luego de que estos últimos salieran a gritar a los cuatro vientos que le rasparon los muebles a López Obrador y que le quitaron la mayoría, los chihuahuenses buscan proyectar al panismo que no fue así, que no le exageren.

Porque a mitad del sexenio Zedillo perdió 61 diputados, Fox 55 legisladores, Calderon 63 congresistas y Peña 38, mientras que AMLO redujo su fuerza en 57, por lo que es “normal” el bajón.

Y que si quieren celebrar con caguama y todo no olvidar de las gubernaturas, donde MORENA, exterminó al PRI junto con el PAN.

Cómo se cantó desde diciembre, Corral busca la vigencia dentro del partido y el siguiente paso es encabezar la presidencia del PAN, pero tiene que convencer que no se lograron los resultados.

Aritméticamente Madero y Corral tienen razón, Cortés perdió dos de cuatro gubernaturas, pero las que ganó fue por el bastión panista que se formó.

A ver si no Corral y Madero quieren cortar cabezas durante las próximas semanas.

TAKE IT EASY reporta el equipo de Maru, luego de que la raza quiere con ansias conocer quienes tratarán con palacio la entrega-recepción.

Aunque quedan 75 días para arribar al gobierno, primero les tienen que entregar el acta de mayoría y a finales de julio, es cuando formalmente anunciarán quienes hablarán con los chicos palacio.

Les pidieron que tomaran pocos días de descanso, porque a partir de la siguiente semana implementarán jornadas intensas de planeación para llegar a la toma de protesta con todo.

Interesante será conocer quienes apoyarán en el tema financiero, que apuntan, será la prioridad.

 


Las Más Leídas