El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Covid se disparó en el estado a partir de semana del Día del Padre

El estado de Chihuahua pasa por nuevo lapso de incremento acelerado de casos Covid-19, el cual inició el 6 de julio, quince días después de la semana que inició el Día del Padre.

Por: Redacción 14 Julio 2020 19:16

Semana del Día del Padre.

A partir del 6 de julio inició nuevo periodo de aceleración de casos de Covid-19, que arrojó este 13 de julio el segundo máximo pico de la pandemia.

El Día del Padre fue el 21 de junio, quince días antes de la fecha clave del 6 de julio. El incremento de movilidad fue evidente, incluso registraron altas ventas en los comercios del Centro de la capital y largas filas en supermercados.

 

Aquí la gráfica de casos diarios en el estado de Chihuahua. Nótese cómo aumentan los casos el 6 de julio, dos semanas después del Día del Padre.

 

 

Los quince días después del festejo se cumplieron precisamente el 6 de julio, la fecha que marca el inicio de esta nueva ola.

El 10 de julio la Secretaría de Salud ya alertaba que la tendencia de casos era al alza y que el estado podría volver al "rojo" en el Semáforo Covid.

 

Casos positivos aparecen dos o tres semanas después del contagio.

Las autoridades de salud han explicado que a partir de quince días después de contagiarse es cuando se sienten principalmente los síntomas de coronavirus.

Según investigación en la revista científica Annals of Internal Medicina, si una persona se contagia, el coronavirus tarda cinco días en incubarse. A partir de ese tiempo es posible que algunos casos sientan los primeros síntomas, sin embargo, después de la incubación pasan normalmente hasta doce días más en manifestarse.

Es decir, hasta 17 días después de contraer el coronavirus una persona puede presenciar síntomas.

Otro factor a tomar en cuenta es que muchos de los contagiados en Chihuahua tardan hasta tener cierta gravedad de síntomas para acudir al hospital. Piden las autoridades ir a revisión médica tan pronto muestre algún problema de salud relacionado.

Si te aplican la prueba, suelen tener resultados al día siguiente.

Todo ello se traduce a que son dos a tres semanas el tiempo que transcurre desde que una persona contrae el virus hasta que aparece en las cifras del Gobierno como caso positivo.

 

Registró el estado su segundo mayor.

Hoy presentaron el corte de coronavirus del 13 de julio, donde el estado registró 137 contagios en sólo un día. Es el segundo mayor pico diario, sólo detrás del que ocurrió el 4 de junio de 144 casos.

14 de julio - Actualización de datos del coronavirus en el estado 

El nuevo pico de casos ocurrió 22 días después del festejo de los papás, lo que habla de personas que se contagiaron ese día o los días de la semana siguiente.


Similar ocurrió con el Día de la Madre.

La Secretaría de Salud y el gobernador, Javier Corral, señalaron que a partir de aquel 10 de mayo aumentó la movilidad y con ello se dispararon los contagios.

El 25 de mayo, quince días después del festejo a las mamás, registraron 93 casos, casi el triple que la fecha anterior.

En aquel entonces comenzó el periodo que cerró con el máximo pico de toda la pandemia, el del 4 de junio, 25 días después del Día de la Madre.

 

Camino al rojo.

Las autoridades de Salud piden a los chihuahuenses quedarse en casa de ser posible, respetar la sana distancia, usar cubrebocas y lavarse las manos constantemente, junto a todas las demás medidas de prevención, porque está acelerando el ritmo de contagios.

La subdirectora de Medicina Preventiva de Chihuahua, la doctora Leticia Ruiz, alertó que “en muy poco tiempo” puede volver el estado al “rojo” en el Semáforo Covid, lo que implica regresar al máximo de restricciones.

 

Ciudad de Chihuahua.

En el último reporte -del 13 de julio- la ciudad de Chihuahua tuvo 21 casos y camina de nuevo al incremento sostenido de contagios diarios.

Además en el último día ocurrieron cuatro muertes más por el virus.

A la fecha la capital acumula 1 mil 472 casos confirmados y 113 muertes.

 

Ciudad Juárez

Juárez es el principal foco de la pandemia en la entidad. En el último día acumuló 83 casos. El total subió a 3 mil 255.

Las muertes acumuladas en la frontera son 575, con nueve decesos en el último día.



Noticias Relacionadas


















Las Más Leídas