El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Urge vigilancia en costas para proteger pescas: Velázquez Meza

El senador Ricardo Velázquez Meza impulsará un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales a mejorar la inspección y vigilancia en las costas del país, ante el daño ecológico ocasionado por barcos pesqueros, sin control, que arrasan con diversas especies.

Por: Redacción 11 Julio 2020 13:44

También  plantea en la propuesta, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Pesca incluyan en la normatividad, las millas marítimas de la Zona Económica Exclusiva para el fortalecimiento y protección de las costas mexicanas.

Con el pretexto de pescar sardinas en bahías, con bajo nivel de agua, en Baja California Sur, algunos barcos pesqueros echan las redes y arrasan con varias especies, acción que ocasiona un desastre ecológico, denunció el legislador de Morena.

“Este tipo de pesca afecta al medio ambiente y a la economía de los pescadores ribereños”, advirtió.

Velázquez Meza solicitará en su propuesta, que se actualice la NOM-003-SAG/PESC-2018, que tiene por objetivo establecer los términos y condiciones para la pesca de pelágicos menores (sardinas, anchovetas, macarelas, y arenques, entre otras especies) e indica que cada embarcación deberá operar en una región específica, definida en el correspondiente permiso de pesca y no se permitirá el movimiento de las flotas entre regiones.

En ese caso, apuntó, solo se permitirá el movimiento de embarcaciones por tiempo determinado y mediante autorización expresa de la autoridad pesquera, cuando por razones operacionales y de mantenimiento algunas unidades de pesca dejen de operar y otras unidades puedan ocupar el esfuerzo no utilizado.

En México, salvo las pesquerías de atún, sardina y camarón que son industriales, la pesca se lleva a cabo por las flotas ribereñas, artesanales o de pequeña escala, explicó el también secretario de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

 


Las Más Leídas