El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Si el coronavirus no cesa, habrá 200 mil contagios en 11 días: Estudio

En Reino Unido, un equipo de epidemiólogos trata de predecir qué tan contagiosa es la enfermedad, mientras que en China se construyen hospitales especializados para detener la epidemia.
 

Por: Redacción 24 Enero 2020 18:58

El estudio prepublicado este viernes, los científicos de la Universidad de Lancaster estiman que el R_0 del coronavirus es 3.8, lo que significa que cada persona infectada contagiará a otras 3.8 personas de media.

Además según este modelo, solo el 5.1% de las infecciones fueron identificadas, lo que significa que a 21 de enero de 2019 había más de 10,000 casos sin identificar.

Más aterrador es lo que ocurriría si la epidemia siguiera expandiéndose sin freno. Según estas estimaciones, si el virus no cesa, habrá infectado a una media de 200,000 personas antes del 4 de febrero (es decir, de aquí a dos semanas).

El modelo también sugiere que el cierre de Wuhan no es una medida eficaz por sí misma para parar la infección. Una reducción del 99% de los viajes por la ciudad solo reducirá las transmisiones en un 24.9% de aquí al día 4.

Dicho modelo se basa en un montón supuestos y podría estar errado, al encontrarnos en una etapa tan temprana del brote, pero los investigadores tienen cierta confianza en que 2019-nCoV es un patógeno más contagioso y difícil de contener que otros coronavirus.

La buena noticia es que los síntomas podrían ser leves en la mayoría de infectados (por eso no están hospitalizados).


Las Más Leídas