El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Despega el dólar y exhibe fragilidad del "súper peso"

El precio del dólar despegó al inicio de la sesión y exhibió la fragilidad del súper peso este 16 de abril. En cuestión de horas se disparó 30 centavos el tipo de cambio.

Por: Redacción 16 Abril 2024 09:26

Cleofas Torres Rivera, analista financiero chihuahuense, reportó que el dólar spot, referencia entre bancos y mercados, inició operaciones tes martes 16 de abril “en 17.00/17.02, tocando un mínimo en el overnight de 16.7050 y un máximo durante la mañana de 17.0550 para liquidaciones en mismo día”.

Momentos después, a las 9:10 (hora centro), el dólar siguió subiendo, hasta los 17.04 pesos, siendo su nivel más alto desde finales de febrero.

En ventanilla bancaria, donde el billete suele venderse más caro, cotiza en 17.47 pesos al momento, según el indicador de Citibanamex.

Comparado con el cierre del día anterior, tan solo horas, el dólar se disparó 30 centavos.

Destaca el analista chihuahuense cómo ocurre “tras una sesión donde el peso pierde nuevamente terreno ante una apreciación generalizada del dólar según su índice DXY, principalmente debido al conflicto geopolítico que sigue escalando entre Irán e Israel”.

Estados Unidos publicó permisos de construcción, cayendo en marzo frente a lo esperado. La producción industrial se mantuvo sin cambios.

Agrega que “el peso es de las principales perdedoras frente al dólar, en un entorno de aversión al riesgo principalmente por una posible respuesta de Israel a Irán”.

“Cabe destacar que el rompimiento de niveles técnicos de 16.75, aceleró su caída para alcanzar niveles no vistos desde marzo”, señaló.

Aunque no descarta que haya un rebote a favor del peso mexicano, para que el dólar baje al rango entre 16.92 y 16.95 pesos.

El peso mexicano ha sido altamente beneficiado este año por la sobretasa de interés que mantiene Banxico, una tasa base de 11.00% que supera la de EE.UU. de 5.50%. También el nearshoring está trayendo inversiones y las remesas han jugado un papel importante.

Aunque sigue expuesto el peso mexicano a lo que pase en Estados Unidos demás factores externos como ocurre ahora derivado del incremento de tensiones en Medio Oriente.

Dólar el último año.

Dólar el último mes.


Las Más Leídas