El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué hacer en caso de un enfrentamiento armado?

Dada la actual situación de violencia en el estado a continuación te presentamos una serie de recomendaciones en caso de estar presente al momento de un enfrentamiento armado.

Por: Redacción 18 Julio 2019 13:45

Estas son las recomendaciones más frecuentes para saber cómo reaccionar a la hora de tener el desfortunio de presenciar un enfrentamiento armado.

Si están en casa: 

*Lo primero es tirarse al suelo y arrastrarse en busca de un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle (un closet, el baño o cualquier habitación sin ventanas). 

*Es importante asegurar primero a los niños que desconocen la magnitud de un enfrentamiento y hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros de la vivienda. 

*Los adultos deberán esperar a que se tranquilice la situación y la llegada de las autoridades para verificar que el peligro terminó y en caso de ser necesario atender la evacuación del lugar por riesgo inminente. 

Si están en la calle o centro comercial:

*Tirarse al suelo, buscar refugio en una pared o un vehículo y colocarse en forma horizontal. *En una banqueta la misma posición con los brazos cubriendo la cabeza. 

*Proteger primero a los niños, tirarlos al suelo y de ser posible cubrirlos con su cuerpo mientras encuentran un lugar seguro, arrastrándose o caminando en cuclillas. 

Si están en la escuela/ salón de clases:

*Tirarse al suelo

*Retirarse de las ventanas y puertas

*Arrastrarse a un lugar más seguro sin levantarse y esperar a que pase el suceso

Si están en su lugar de trabajo:

*Tirarse al suelo

*Conocer los datos de su lugar de trabajo: domicilio exacto, número de teléfono

*Tener un plan de escape (aplica también para incendio)

*Determinar rápidamente la forma más razonable de proteger su propia vida

Tratar de mantener la calma es muy importante para poder reaccionar y salir ilesos, la persona debe ubicar las salidas de emergencia y determinar si ese punto donde se encuentra puede bloquearse.

Recomiendan con claridad es lo más importante en esos momentos, piden no dejarse dominar por el pánico.

Lo que no se debe hacer es correr, empujar o gritar, tampoco deben investigar, ni salir en cuanto se dejen de escuchar los disparos, al contrario deberá permanecer en el suelo o resguardado hasta que llegue la autoridad de ser posible.

 


Las Más Leídas