El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Guerra de mini lonas en las campañas

* Poco tacto de CATEM en caso Salcido

* IEE da manotazo, pero no dice a quién

* Tarea difícil para los mapachitos ante el COVID

Por: Redacción 28 Abril 2021 07:19

GUERRA… Pues cada vez que hay elección hay un pequeño detallito que le da sabor a la contienda, es decir que la tropa que anda en las campañas se prenda.

Antes era pegar calcas, regalar saleros, playeras o cachuchas, después el camión del candidato y en las más recientes la lucha de bots en redes sociales.

Pero hoy la raza anda prendida con las “mini lonas”...

La competencia entre los war room de los candidatos es ver quien entrega más publicidad casa por casa y quien coloca más “lonas” en los barandales de las viviendas.

Como la campaña es en plena pandemia COVID, no hay eventos masivos, ni mítines y la gente a veces ni sale de la casa para recibir la propuesta, entonces las brigadas les piden que si los dejan colgar las mini lonas.

Y esa es la guerra que traen, a ver quien cuelga más.

La gente las recibe para ver si les sirven para algo en un futuro, hasta para hacer una sombrita.

Lo que sea es bueno.

Hay lonas de MORENA, del PRI, del PAN y de muchos candidatos. Hay raza que hasta las colecciona.

No se sabe por qué el furor…

**********

TACTO… Si bien la salida de Pancho Salcido de la CATEM, organización sindical del senador Pedro Haces, ya estaba cantada, se dio de forma abrupta por el poco tacto de parte del líder sindical.

Resulta que la gente de Haces comenzó a llamar a la propia gente que apoya a Pancho Salcido, para ofrecerles la dirigencia de CATEM en Chihuahua.

Así que al enterarse de esto Salcido, renunció de inmediato y dio su versión pública.

Quedó claro que desde la CDMX no le cumplieron a Pancho Salcido y que externar su apoyo público a Maru y rechazar a Fuerza por México, hizo que se rompiera toda comunicación con su ex dirigente sindical nacional.

***********

MANOTAZO… A través de un boletín de prensa, la Oplita del Instituto Estatal Electoral, intentó dar un manotazo en las campañas y advertir a los participantes que respeten los protocolos de sanidad ante la Pandemia.

Indiscutible que las campañas no respetan a Susana, es más, parece que ni la conocen. Los candidatos tienen que andar saludando al respetable sí o sí con beso, abrazo y apapacho.

Además, los supercierres para los partidos políticos y para muchos candidatos fueron letra muerta, solo la candidata Maru Campos y Juan Carlos Loera, contendientes por la gubernatura, cancelaron sus eventos públicos.

Así que parece buena la intención de la Oplita querer meter en cintura a los partidos políticos en el tema del COVID.

Ojalá que no quede solo en el comunicado de prensa, que los consejeros electorales vayan al frente de la célula COVID y cancele eventos, clausure mítines y obligue materialmente a los candidatos a respetar las medidas sanitarias.

¿O van a esperar a que haya más contagios y muertos?

************

VOTO... Los expertos en la democracia y los mapachitos, que no es lo mismo pero es igual, vieron que será un reto monumental llevar a la raza a votar luego de las disposiciones el INE.

Con eso de que permitirán máximo 2 personas por casilla al mismo tiempo, respetar la sana distancia en todo momento, sanitización antes y después de emitir el sufragio, todo pinta a que será un tortuguismo y eso choca en contra del principio de rapidez electoral de vota y huye.

Y es que mapachito que se respete, mueven las manos más rápido que un mago al momento de enfrentarse a la urna electoral.

El reto es la movilización, hasta el momento no le hayan la cuadratura al círculo, porque ni modo de llevar los camiones llenos como antes, llamarían de inmediato la atención.

Hasta el momento, el no respetar las medidas no están considerar como una nulidad en la elección, pero los exhibe.

Aseguran que ya hasta sacaron cuentas, una persona vota en promedio en 10 minutos si no hay fila, con esto se puede llevar hasta 25 minutos y sí hay fila, esto se podría extender al doble.

Por que hay casillas en las que se emiten hasta 900 sufragios.

Así que será una jornada muy larga y si la raza llega con más miedo al virus que al político por el cual votará, la situación se pondrá peor.

A ver si el vencedor de la contienda no es el abstencionismo.


Las Más Leídas