El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Terminó BMV en avance tras anuncio de relevo en Hacienda

Imagen ilustrativa

Los mercados accionarios de México lograron avanzar contracorriente frente a los datos económicos del Inegi y cambios en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por: Redacción 09 Junio 2021 17:00

Señalan que al al cierre de operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) apuntó un avance de 0.12%, a 50,924 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 0.11%, a 1,041 unidades.

Esto ocurrió después de que el presidente anunciara que propondrá a Arturo Herrera para ocupar el cargo de gobernador de Banco de México. Y su lugar al frente de Hacienda lo ocupará Rogelio Ramírez de la O, quien aconsejó a Andrés Manuel López Obrador durante su campaña presidencial de 2006.

En cuanto a indicadores económicos, la inflación en México correspondiente a mayo se ubicó en una tasa anual de 5.89%, ligeramente superior a las expectativas del mercado, al observarse una inflación quincenal, mayor a lo esperado, de 0.17% durante la segunda quincena del mes.

La inflación mensual se ubicó en 0.20%, la más elevada desde 2002, cuando se observan distorsiones en precios durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19.

La inflación, al ubicarse ligeramente por arriba de lo esperado, genera especulación de que Banco de México seguirá siendo cauteloso en la conducción de su política monetaria.

Al interior, las mayores presiones inflacionarias estuvieron concentradas en el componente subyacente, es decir, en la inflación medular sobre la cual la política monetaria es efectiva.

Por otra parte, las acciones en Wall Street cambiaron el saldo mixto a negativo a mitad de la semana, luego de cotizar cerca de máximos históricos, mientras los participantes del mercado esperan los próximos datos de inflación de Estados Unidos el jueves.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.44%, a los 34,447 puntos. Mientras que el índice S&P 500 cayó 0.18%, a las 4,219 unidades, y el Nasdaq retrocedió 0.09%, a los 13,911 puntos.

Los inversionistas esperan con ansias los datos de la inflación en Estados Unidos y prevén que haya avanzado a una tasa anualizada de 4.7%.


Las Más Leídas