El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Encuentran textos escondidos en los Rollos del Mar Muerto

Un grupo de investigadores lograron encontrar  textos ocultos, en los fragmentos de los Rollos del Mar muerto, que se conservan en la Universidad de Leeds, en Reino Unido, donde revelaron que estas piezas contienen letras, líneas regladas e incluso una palabra discernible.

 

Por: Fernanda Aviña Andrade 20 Mayo 2020 10:24

Joan Taylor, profesora del Segundo Templo en el King’s College de Londres, encontró textos escondidos en los misteriosos Rollos del Mar Muerto, mostrando imágenes donde que revelan que las piezas antiguas de pergamino contienen cuatro fragmentos escritos en hebreo y arameo.

Uno de los cuatro fragmentos contaba con cuatro líneas de texto, de 15 a 16 letras completa o parcialmente conservadas, de donde se descubrió la palabra Shabat que en hebreo significa sábado, lo cual Taylor mencionó que este fragmento podría ser parte del libro bíblico de Ezequiel (46: 1-3).

Taylor se basó en imágenes multiespectrales, técnica que utiliza varias longitudes de onda, como la infrarroja, para capturar imágenes de figuras difíciles de ver, como la tinta a base de carbón en los rollos, mismos que permitieron encontrar los textos que anterioemnte estaban en blanco.

“Con las nuevas técnicas para revelar textos antiguos ahora disponibles, sentí que teníamos que saber si estas cartas podrían estar expuestas. Solo hay unos pocos en cada fragmento, pero son como piezas perdidas de un rompecabezas que encuentras debajo de un sofá”. Mencionó Taylor.

 








Las Más Leídas