El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Tienes créditos? Podrás pedir más prórroga, acuerda CNBV

Imagen ilustrativa

La Secretaría de Hacienda y Crédico Público (SHCP) informó que presentaron un nuevo paquete para reestructurar créditos y apoyar a las personas y empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.

Por: Redacción 23 Septiembre 2020 13:44

Indican por redes sociales que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió los Criterios Contables Especiales (CCE) en los anteriores meses de marzo y abril respecto al golpe que esperaban por la pandemia de coronavirus.

Dichos criterios apuntaban a diferimiento parcial o total de pagar intereses de cuatro a seis meses, y hasta 18 meses para créditos en dirección al sector agropecuario.

Las cuatro medidas son:

  • Computar un monto menos de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.
  • Reconocimineto de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.
  • Podrá reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte de calpital complementario.
  • Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

Añaden que para incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos, impondrán las siguientes ampliaciones para los bancos:

  • Se extiende el uso del buffer de capital hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Se amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo del 100% de sus necesidades.
  • Se amplía a personas morales la regulación que permite la paertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal. Y eliminan los límites establescidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riegso para SOFIPOs y SOCAPs.


Las Más Leídas