El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es un tornado no-supercelda? Cruzó Namiquipa

Captura de pantalla de video.

El día de ayer se registró un fuerte tornado en Namiquipa, mismo que ya fue catalogado como “no supercelda”; aquí te explicamos en qué consiste.

Por: Redacción 14 Mayo 2021 09:30

Luego de que esta mañana y desde la tarde del pasado jueves fueron difundidas imágenes en redes sociales de un tornado que se presentó en el municipio de Namiquipa en la región de Santa Catarina, el fenómeno fue catalogado como “tornado no supercelda”. 

¿Qué es un tornado no supercelda? 

De acuerdo con Evaluación de Riesgos Naturales en México, un tornado se define como una intensa columna de aire en rotación que se extiende desde la base de una nube de una tormenta eléctrica hasta la tierra y se dividen en dos categorías: “supercelda” y “no supercelda”.

Este tipo de tornados se desarrolla cuando una nube de tormenta en rápida formación atrae el aire que circula lentamente y de manera giratoria en los niveles inferiores. La rotación lenta preexistente del aire en los niveles bajos puede ser causada por las corrientes formadas por las

montañas de los alrededores o por la convergencia de brisas marinas o de frentes de rachas de aire. 

La rotación de muchos tornados no supercelda comienza cerca de la superficie de la tierra y crece hacia las paredes superiores, contraria a la de los tornados supercelda que se alimentan del contraste de temperaturas y van creciendo sus paredes gradualmente .

Son considerados como tornados más débiles que los supercelda, pero no por ello dejan de ser peligrosos; alcanzan rachas con velocidades de entre 50 y 110 kilómetros por hora.

Además se presentan bajo una nube gris o blanca derivada de una tormenta.

¿Cuál es la diferencia entre un remolino y un tornado?

Los tornados tienen una duración que va desde unos minutos a algunas horas en casos muy excepcionales. Los remolinos se manifiestan en periodos cortos de duración de segundos a no más de 5 minutos y con una velocidad no mayor a 40 kilómetros por hora de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil de Toluca; en el caso del fenómeno que se registró en Namiquipa, las dimensiones, duración de más tres minutos y sus rachas de viento por sobre los 60 km/h., así como las características de la formación lo colocan dentro de la categoría de tornado. 

Cabe destacar que un remolino de tierra o “devil dust” no suelen presentarse durante una tormenta debido a la presencia y porcentaje de humedad. 

 

 


Las Más Leídas