El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Trabaja Gobierno del Estado a favor de las familias jornaleras

El Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (ProJAM) se reunió con autoridades municipales y representantes de comunidades indígenas en el Centro Cultural Bocoyna con el objetivó de mejorar sus condiciones vida.

Por: Redacción 21 Septiembre 2019 12:08

Lo anterior como parte de la cuarta sesión 2019 del ProJAM, coordinada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde las y los enlaces del Gobierno del Estado escucharon las principales problemáticas de la región para atenderlas de forma integral con el trabajo coordinado entre las instancias.

La reunión fue presidida por la secretaria del Trabajo, Ana Luisa Herrera, quien explicó que en estos encuentros bimestrales, se acercan los diferentes servicios del Gobierno del Estado a los municipios para que tengan conocimiento de esta organización interinstitucional y de la capacidad del Estado para atender las distintas necesidades. 

Recordó que el ProJAM, por encomienda del gobernador Javier Corral Jurado, tiene como objetivo reconocer la dignidad de las personas jornaleras agrícolas y darles el trato tal como les corresponde, por lo que se busca sensibilizar de ello a todos los actores, productores, autoridades de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil.

Como parte de la sesión, el director de la Inspección del Trabajo, Marco Antonio Gaytán, expuso las obligaciones patronales especiales que marca la Ley Federal del Trabajo para las y los patrones del campo, las cuales representan derechos laborales para las personas jornaleras.

Entre las obligaciones destacan contar con un transporte digno y seguro, proporcionar agua potable y baños, brindar servicios de guardería a los hijos de las personas trabajadoras, proporcionar asistencia médica o traslados al lugar más cercano, entre otras.

 

 


Las Más Leídas