El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Suman 19 hectáreas al Tren Maya; expropian predio en Tabasco

El Gobierno de México emitió el decreto del presidente López Obrador para expropiar por causa de utilidad pública 19 hectáreas y media del ejido “El Cerro”, en Tenosique, Tabasco, para el Tren Maya.

Por: Redacción 16 Abril 2024 09:44

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador “por el que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 19-57-27 hectáreas del ejido ‘El Cerro’” en Tenosique, Tabasco.

El plano de los terrenos muestra que se trata de una franja delgada y larga de terreno, por lo que sería para vías del Tren Maya.

A los dueños les pagarán indemnización por $2,065,991.46, conforme al valor comercial que reportó el dictamen del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

El plano.

Detalles de las expropiaciones.

En todos los casos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indica que los ejidos pasarán a formar parte de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., la empresa que está a cargo de la construcción del mega proyecto ferroviario, al menos hasta septiembre pues pasarán el control total a la empresa “Tren Maya, S.A. de C.V.” operada por el Ejército Mexicano.

* A pesar de tratarse de expropiaciones, suelen ser actos concertados, ya pactados con los dueños de los terrenos.

* El Gobierno de México indemnizará a los comprobados dueños de los predios.

Al publicar el documento, el Gobierno Federal ordena notificar a los titulares de los bienes y derechos.

El documentohttps://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5723365&fecha=15/04/2024#gsc.tab=0

 

Videos sobre el Tren Maya.


Las Más Leídas