El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

* La sucesión adelantada: regidora Minerva Correa

* Maru pieza clave para 2021

Por: Redacción 19 Enero 2019 09:04

La entrevista:


La regidora del Partido Acción Nacional, Minerva Correa, aseguró que la sucesión en la entidad está adelantada y que para el 2021 se está trabajando con pasos firmes desde la presidencia municipal de la capital.

La presidenta de la Comisión de Cultura del Cabildo comenzó la entrevista de esta semana así:

Mi nombre es Minerva Correa Hinojoza, soy regidora del Ayuntamiento de Chihuahua, reelecta para el periodo 2018-2021 y parte de la Comisión de Mujer, Derechos y Familia.

Presido la Comisión de Cultura e integro las de Gobernación y la de Juventud.

Desde la Administración 2016-2018 siempre he buscado la manera de ayudar a las mujeres de nuestro municipio.

Me di a la tarea de buscar que la Dirección de Seguridad Pública nos impartiera cursos de defensa personal.

En esa búsqueda logré empatar una causa con el Instituto Municipal de las Mujeres, con la Dirección de Seguridad Pública, la Coordinación de Comunicación Social y con Sistemas, para desarrollar una nueva Aplicación para descargar en los celulares.

La denominamos aplicación MIA-Chihuahua y tiene la finalidad de convertir a los teléfonos móviles en una red de seguridad y de apoyo mediante dos botones que tienen forma de mariposa y que pueden ser utilizados como alerta a amigos y familiares designados previamente.

En caso de una emergencia o de estar en peligro la alerta se envía de manera inmediata a los contactos de la afectada con la Geo Referenciación del lugar, al recibirlo los destinatarios deberán preguntar, ¿si todo está bien?, o llamar a la policía si es necesario.

También será importante en los casos de violencia familiar, por lo que se propone que entre los amigos queden vecinos, sobre todo mujeres que puedan servir de apoyo a las víctimas.

Esta herramienta al estar ligada al teléfono, será de vital importancia ya que la mayoría de las personas, incluso jóvenes y hasta niños, ya cuentan con su smartphone, “y se nos podrá olvidar todo, menos el celular”.

En la aplicación se mantendrá información relativa a la prevención de delitos a las campañas contra la violencia y un instrumento denominado violentómetro, así como un directorio de Centros de Atención.

Se contará con información sobre la Tarjeta, Mi Apoyo Mi Bienestar, que les da grandes beneficios a las mujeres que la obtienen y que se ha convertido en uno de los programas más exitosos de la Administración Municipal con más de 120 empresas apoyando con descuentos y con más de 100 mil usuarias.

Con este tipo de acciones en la Presidencia Municipal le estamos apostando a la participación ciudadana y a que entre todos podamos apoyar a las autoridades policiacas con acciones preventivas.

Como mínimo esperamos que para los primeros 6 meses se haya descargado 5 mil veces la aplicación, creemos que la vamos a superar.

¿Chihuahua está en una situación crítica de violencia?

Lamentablemente seguimos siento uno de los estados y uno de los municipios con los más altos índices de violencia contra las mujeres en todos sus tipos: la sexual, familiar y en la económica.

Es por ese motivo que la presidente municipal, Maru Campos, está apoyando todo los proyectos que se dirijan a mejorar a las mujeres en su seguridad y calidad de vida.

Las estadísticas marcan que al menos una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia y hay zonas en la ciudad donde es mayor el número de afectadas, dependiendo del tipo de agresiones.

Con el apoyo de la presidenta se han fortalecido las acciones de las dependencias del Gobierno Municipal que atienden estos problemas como el caso de las Unidades de Atención de Violencia Intrafamiliar, a las que se les duplicó el presupuesto.

Hay Escuadrones Rosas en la DSPM que atienden exclusivamente asuntos relacionados con la violencia contra las mujeres y en el Instituto Municipal de las Mujeres se están capacitando en diversos oficios para que cierren sus ciclos y eleven la autoestima.

De esta manera se animan a salir adelante con sus hijos sin recibir dinero del generador de violencia y mejoran la calidad de vida propia y la de sus familias.

La Dirección de Desarrollo Económico por su parte amplió su programa de créditos para mujeres emprendedoras como estrategia para que puedan contar con mejores opciones de desarrollo.

Se busca con el apoyo de Maru estrechar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

¿Pidió Nijta que abrieran las Comisiones?

Así fue, pero ya dos compañeras del Partido Acción Nacional le contestaron a nuestra colega del Partido del Trabajo, dado que la edil Laura Contreras hace meses presento una iniciativa para el reglamento de la Ley de Participación Ciudadana.

Desde siempre el PAN ha apostado por la intervención en la sesiones de Cabildo y en las reuniones de las Comisiones, al grado de que en los dos últimos años fuimos de los municipios más transparentes de país.

Aunado a esto Maru siempre quiere que vayamos más allá en materia de transparencia y de rendición de cuentas para que avancemos más.

La reelección que obtuvo la alcaldesa y toda la planilla de regidores es una muestra de la confianza de la gente en sus autoridades municipales y en que todos trabajamos en la misma sintonía.

Los Regidores del PAN fueron los únicos que empezaron y terminaron la Administración 2016-2018 y cuentan con la experiencia suficiente para ser más eficientes sin tener que pasar por la curva del aprendizaje en la nueva Administración.

Además todos habíamos trabajado en otros Gobiernos Municipales y conocemos de la Administración Pública y eso nos fortalece en la presentación de proyectos más sólidos.

La regidora Laura Contreras trae su reglamento desde hace tiempo y convirtió a Chihuahua en el primer municipio a nivel nacional que presenta este tipo de propuesta.

En la actualidad las sesiones de Cabildo se transmiten en vivo por internet y las reuniones de las Comisiones también, salvo que sean estratégicas como el caso de Seguridad Pública.

¿Por qué se dan ataques contra Maru?

Puede ser estrategia de MORENA o del PRI para desprestigiar las buenas acciones de la alcaldesa de manera sistemática, si dijo si, porque lo dijo, si dijo no, también porque lo expresó.

En mi opinión Maru está dando resultados a favor de los chihuahuenses mientras que los regidores de MORENA han expresado que no acudirán a inaugurar calles pavimentadas.

Esto pareciera que al final de día traen su propia agenda que consiste en decirle a todo lo bueno que no, dado el plan que traen para el 2021.

¿Esta adelantada la sucesión?

Yo creo que como dice mi esposo, que estamos como cuando acaba de terminar una temporada de basquetbol de la NBA o de futbol de la NFL, apenas sale el campeón y ya están pensando en los futuros ganadores.

Maru nos ha comentado que los proyectos se construyen paso a paso, que ahora estamos aquí y hay que echarle ganas, porque si no lo hacemos, no podemos pensar en nada futuro.

Los pasos son firmes y para lo que viene, hay que tener mucho cuidado con lo que se declara, primero fue 2016-2018, estamos en 2018-2021 y finalmente vendrá el 2021. Nosotros estamos trabajando por las buenas causas de Chihuahua.

¿Cuál será la estrategia para el 2021?

Los panistas debemos permanecer unidos a nivel nacional, estatal y municipal, aquí somos pioneros e innovadores y nos hemos caracterizado por ser muy trabajadores.

Creo que no sólo para el 2021, sino para ahora y para entonces, debemos fortalecernos, estamos esperando buenas opciones y estaremos preparados para lo que venga.

¿Cree que se refrende el Gobierno del Estado?

No quiero ser soberbia, la alcaldesa ha hecho muy buen trabajo, los resultados electorales de este año nos dicen que estamos haciendo las cosa bien, llevamos pasos firmes pero todavía falta.

Para el 2021 aspiramos a que nuevamente la gente nos dé su voto de confianza y nosotros a seguir trabajando y seguir dando resultados.

Maru ha sido la cabeza que nos ha aliado a todos los panistas en la capital y representa a todas las corrientes hacia el interior del PAN.

¿Qué opina del servicio público?

Que primero que nada se debe tener vocación, echarle todo el corazón a lo que se hace. Pido el apoyo de las mujeres para que descarguen la aplicación que está diseñada para ellas.


Las Más Leídas