El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Martha Vega, regidora del PES

*Captura de Duarte tendrá un gran peso electoral en 2021: Martha Vega

*Tratarán de perjudicar a Maru y a Cruz por ser punteros

*Crearemos El Instituto Municipal de la Familia

*En un mes el PES tendrá registro

Por: Redacción 11 Julio 2020 07:19

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Martha Elena Vega Pereyra, actual regidora del Ayuntamiento de Chihuahua por el Partido Encuentro Social.

¿Cuál es su origen?

Yo soy orgullosamente parralense, nací en el año de 1963 y toda mi vida estuve radicando en mi ciudad, allá me casé muy joven, lamentablemente mis padres ya fallecieron.

Mi padre forjó el ejido Chinatú y fue fundador de la Empresa Ejidal Forestal que lleva ese nombre y que tuvo mucho auge a finales de los años 70s, fue un líder nato de la región.

Mi mamá se llamaba Soledad Pereyra González y mi papá Martín Vega Ramos, ellos en su matrimonio procrearon a 11 hijos: María De los Ángeles, Abel, Adela, Ofelia, Amelia, Maurilia, Martín, Víctor, yo, Guadalupe y César el más pequeño.

Nosotros radicamos siempre en el Centro de Parral, por el árbol donde mataron a Pancho Villa, justamente sobre esa calle, la Gabino Barrera, nuestro vecino de toda la vida fue Don Amador Baca, un hombre emblemático de allá.

Estudie la primaria en la escuela que le decían La Panchita, era particular y se ubicaba por la calle Centenario, pero terminé la educación básica en la 99 que es muy conocida por el monumento de los niños.

Cerca de mi casa está la Secundaria Federal donde hice la educación media básica y la prepa la estudié en la Ramón López Velarde que en ese tiempo era particular y que con el paso de los años la hicieron pública.

Mi esposo es Óscar Homero Amparán Tarín, originario de Balleza y nos casamos el 29 de octubre de 1979, este año vamos a cumplir 41 años de matrimonio en el que tuvimos seis hijas: Cinthia Verónica, Aidé Gabriela, Martha Carolina, Okany, Abril Angélica y Paulina Nayeli.

Aunque terminé la prepa casada, luego llegaron las hijas y aumentaron las actividades y obligaciones, y fue hasta que crecieron las dos mayores que hice un secretariado ejecutivo en la Escuela de Comercio México, también realicé estudios de psicología pero no terminé.

La carrera comercial me sirvió para apoyar a mi esposo en sus negocios de compra-venta de madera, fue hasta mayo del 2008 que cambiamos nuestra residencia de Parral a la Ciudad de Chihuahua.

Yo soy emanada de una nueva generación de servidores públicos ciudadanos ciento por ciento, 35 años de mi vida he sido ama de casa y he ayudado a mi marido en sus empresas madereras hasta que en 2015 me invitó el Partido Encuentro Social a integrarme en sus filas.

Nunca había pertenecido a ningún partido ni había participado en actividades relacionadas a cargos de elección popular, pero la ideología de Encuentro Social me llamó por sus causa pro familia, por ser pro vida y por impulsar los valores.

El partido había surgido en 2009 en Baja California y de ser un instituto local, se convirtió muy pronto en uno nacional y en junio de 2014 me tocó ser la primera coordinadora estatal del movimiento de mujeres del PES en Chihuahua.

En el mes de marzo 2015 me llamaron de México para comunicarme que era candidata a diputada por el Distrito 08 Federal de esta capital.

Superamos el ansiado 3 por ciento que se requiere para conservar el registro lo que significó un gran logro para los de Encuentro Social ya que fuimos las candidatas ciudadanas que nadie conocía.

Soy una mujer creyente, de fe, y debido a eso la gente de fe de la capital me apoyo bastante, me siento identificada con los valores y principios cristianos y ellos nos dieron su voto de manera solidaria.

Para el 2016 estuve en Movimientos Sectoriales del Partido Encuentro Social, pero me regresé a Mujeres porque me sentí más identificada, tengo 6 hijas y estoy plenamente conectada a las causas femeninas.

El ser emanada de una candidatura ciudadana me convierte en una servidora pública ciudadana comprometida con la gente y en una luchadora contra la corrupción.

Todos los políticos que tienen estudios en ciencias políticas o en administración pública nunca nos han podido defender de la corrupción ni se han preocupado por atender las necesidades inmediatas que tenemos y que sufrimos.

Creímos por muchos años que los títulos universitarios nos daban la certeza de tener buenos gobiernos y nunca fueron garantía de ello, por eso estoy aquí, porque creo que lo que da buenos gobernantes son las buenas familias.

¿Qué opina de la detención de César Duarte?

Mi opinión es que definitivamente nadie debe estar por encima de la ley, las autoridades serán quienes definan la situación legal del ex gobernador y quienes tienen la carga de la prueba, estamos ante un proceso difícil de extradición que puede llevarse años.

Políticamente si tendrá un gran peso en el próximo proceso electoral que será aprovechado por los diferentes actores políticos en el estado, vamos viendo cómo se va desarrollando esta historia.

Lo que celebro es que el Gobernador Javier Corral está ya en libertad de mostrarnos a los chihuahuenses la justicia para chihuahua reflejada en obras y acciones para beneficio de miles de familias chihuahuenses ante un estado con muchas necesidades en el sistema de salud, la economía y así, una larga lista.

¿Cree que se perjudique con eso a Maru y a Cruz?

*Pienso que ellos son los principales contendientes rumbo a la gubernatura y buscarán perjudicarlos, eso es seguro, creo que la detención de Duarte fue más con esa intención, sin embargo Maru y Cruz harán lo propio para salir adelante, serán dignos contendientes.

¿Cual Comisión preside?

La de Sociedad Civil Organizada y Asuntos Religiosos, es un trabajo que puede ser polémico por los aspectos de las agrupaciones religiosas, pero hemos trabajado a favor de las agrupaciones civiles sin soslayar a las agrupaciones religiosas.

Una sociedad sin congregaciones espirituales pierde sus valores, nosotros desde el Ayuntamiento buscamos brindarles apoyo no solo a quienes profesan alguna creencia, sino a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Es imposible que las autoridades no vean a las instituciones religiosas y mi trabajo ha sido buscar las herramientas para lograr que el Gobierno Municipal atienda a todas las agrupaciones, pero también a la de carácter espiritual independientemente de ideologías.

Respetamos el Estado Laico, no queremos faltar a la ley, sabemos la importancia de la separación que existe entre La Iglesia y el Estado.

Mi creencia es la religión evangélica, pero no me congrego en ninguna iglesia en específico, así quise hacerlo al entrar al servicio público, pero moriré con mi fe en Dios que es para siempre.

¿Seguirá firme dentro del PES?

Para mí el partido no ha desaparecido, tal vez no haya un instituto reconocido por la autoridad como Encuentro Social, pero estamos a un paso de recuperar el registro que se retrasó con motivo de la pandemia por el COVID-19.

Estamos aproximadamente a un mes de recibir nuestro registro a nivel nacional como Partido Encuentro Social, anteriormente éramos, Encuentro Social, Partido Político Mexicano.

Más que un partido político nosotros somos una causa,  a favor de la vida, de la familia y de los valores, eso nunca lo voy a poder separar de mi pensamiento y de mi trabajo.

Tenemos una organización estatal sólida con el líder David Medina y también a nivel nacional, nunca he dejado de pertenecer a Encuentro Social pese a que lo desaparecieron.

Llegué al municipio a través de una coalición MORENA- PT- Encuentro Social, que fue una alianza estratégica electoral, pero no ideológica, se acordó respetar las plataformas de cada uno de los partidos, sobre todo para nosotros que la vida y la familia, son temas inamovibles ni los vamos a negociar jamás.

¿Qué opina del trabajo de Maru?

*Es una mujer a la que respeto, veo que es muy esforzada en su trabajo y que tiene muchas ganas de seguir sirviendo a Chihuahua, como mujer soy solidaria en que llegue a la candidatura de su partido, es la que tiene mayores posibilidades de ganar.

En cuanto a que si me gustaría o no me gustaría, no es relevante porque no soy panista pero si pienso que tiene la capacidad de gobernar, como regidora veo su trabajo y el compromiso que siente con los chihuahuenses.

A Maru le pasa lo que a muchos gobernantes que a veces no tienen a las personas idóneas a su alrededor y por eso provoca que no le llegue la información realmente como es, pero está en igualdad de circunstancias que cualquier candidato hombre o mujer en cuanto al nivel de competencia para ganar en 2021.

El próximo año ya no cabe ese discurso machista de que las mujeres no podemos gobernar el estado, hemos logrado una igualdad de circunstancias para competir contra cualquiera.

Además ha realizado un buen trabajo al frente del municipio, no puedo decir que perfecto, pero su principal lucha ahora es hacia el interior de su partido donde libra una batalla fuerte por la candidatura.

¿Qué sigue para Martha Vega?

Seguir en la lucha, por primera vez estamos logrando muchas cosas en esta cruzada por la defensa de la vida y de la familia, siempre se dice que tenemos muchos políticos peleando contra la corrupción y casi siempre resulta que ni hacen ni dejan hacer, creo que estamos llenos de ese tipo de servidores públicos que no sirven.

México, Chihuahua y la capital necesitan mujeres y hombres valientes que defiendan la primera institución que es la familia, los buenos gobiernos provienen de personas nacidas en buenas familias.

Ahora quieren destrozar esa institución que es sagrada a nivel social y espiritual, esa acción nos ha llevado a una situación lamentable que requiere que Martha Vega siga en la lucha por la vida, por la familia y por los valores.

Mis seis hijas están casadas, tengo 9 nietos y me ocupa garantizarles un mundo mejor, quiero que mis descendientes vivan en paz, con seguridad y certeza.

¿Buscará otra posición política?

Algo que me causa risa es aquella frase de que el que respira, aspira, y por supuesto que quiero seguir en esta lucha ya sea a través de mi partido o en otro cargo de elección popular.

Cuando me dicen que si aspiro a gobernar, siempre les digo que es la actividad más difícil que he observado, pero lo que me resulta muy atractivo es legislar a favor de la vida y de la familia.

Soy una mujer institucional y donde le sirva a mi partido, ahí estaré.

¿Qué opina de los diputados locales del PES?

Quiero dejar muy claro que tres no son compañeros míos, los desconozco, La señora Martha Lemus, el señor Misael Máynez, y el señor Obed Lara, no tienen absolutamente nada que ver ni con mi partido ni conmigo.

En cuanto a Marisela Sáenz tuvo que irse al PRI por estrategia y fue aceptada por el dirigente Omar Bazán pero sigue apoyando los temas de vida y familia, causas del PRI también e incluso tiene propuestas muy buenas, como el PIN Parental.

Los otros tres legisladores ni éticos ni morales, ni representan para nada al PES, ni con principios ni con valores.

¿Qué opina de la manera en que atienden el COVID-19?

Maru a nivel local tomó las medidas inmediatas muy prudentes, pero creo que nos faltó, en mi particular forma de ser no me voy a tomar nunca una foto entregando una despensa, es una falta de respeto a la gente, es exhibir su necesidad, pero si anduve caminando por las colonias llevando ayuda.

Quiero reconocer que nos quedamos cortos, se tomaron buenas decisiones, pero no se tomó en cuenta que de nada sirve entregar frijol o arroz si la gente no tiene para pagar el gas o la luz.

Queremos que se transparente el gasto que se hizo para atender la pandemia de parte del municipio, los regidores de oposición estamos esperando un informe de la alcaldesa en ese sentido.

A nivel estatal creo que las cosas estuvieron mal, todo lo manejaron a través de trámites por internet, o sea que la gente sin este servicio o sin este conocimiento quedó fuera de los apoyos.

Nuestro partido se mantuvo abierto para brindar atención a la gente que se acercara y nos dio a conocer esta deficiencia.

Acudieron más de 2500 personas a que los ayudáramos a solicitar el apoyo económico de los 500 pesos.

Llegué de Perú el 19 de marzo y creo que el Gobierno del Estado debió de haber tenido en el aeropuerto de Chihuahua filtros de control para detectar posibles contagios del Nuevo Coronavirus.

Las cinco personas que arribamos de aquel país decidimos por acuerdo solidario con la población chihuahuense, guardar una cuarentena de 24 días en nuestras casas para evitar riesgos.

Ni el Gobierno del Estado y mucho menos la Secretaria de Salud Estatal, nos llamaron para pedirnos siquiera el nombre o de donde habíamos viajado, creo que la realidad de la pandemia en Chihuahua nunca la han tenido nuestras autoridades.

Pero si el estado lo hizo mal, el Gobierno Federal estuvo peor, cuando llegamos de Perú a la Ciudad de México y tampoco nos checaron ni nos pidieron algún dato de nuestra identidad y procedencia.

¿Se canceló la gasolinera del Platanito?

Fue un triunfo ciudadano, no sólo los regidores de oposición apoyamos a la gente de la zona afectada por la intención de construir una estación de servicio, sino que se sumaron los panistas y a Desarrollo Urbano no le quedó otra alternativa, que cancelar el permiso.

Debo decir que encontramos muchas irregularidades en el expediente que estaban integrando propietarios y autoridades, por lo que íbamos a hacer lo que fuera necesario para evitar esa acción que ponía en peligro a la comunidad de la INFONAVIT Nacional.

Con el apoyo de regidores, diputados  y hasta senadores, hubiéramos llegado hasta el amparo para evitar la construcción de esta gasolinera.

Los ciudadanos necesitamos voces sensibles, porque hay una sociedad hambrienta de justicia, debemos educar una generación que salve al mundo pero esto solo se logrará con el fortalecimiento de las familias.

¿Cuál sería su principal propuesta al Ayuntamiento?

Que Chihuahua necesita la creación del Instituto Municipal de la Familia, ya está planteado ante el Cabildo, ya hay varias personas que se han sumado y de ninguna manera estamos demeritando el trabajo del DIF.

El Coordinador Mario García es muy trabajador, la Directora, Thelma Rivero es excelente, pero requerimos el Instituto Municipal de la Familia para fortalecer a la célula principal de nuestra sociedad.

En municipios de avanzada hay Institutos que se coordinan con el DIF municipal y tenemos el apoyo hasta de Maru, quien dijo que buscará la forma de generar el presupuesto y se mostró muy sensible.

La anécdota:

Nos tocó viajar a Cuzco Perú a un Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia que se realiza desde el 2017 en diferentes países, esa fecha ingresé a esta organización no gubernamental de carácter internacional.

Por suerte en aquel país todo estaba tranquilo, nos informamos antes de viajar que no había brotes de COVID-19 y el evento tendría una duración de varios días, estuvimos miércoles, jueves y parte del viernes sin novedad.

De manera sorpresiva el viernes por la tarde se canceló el Congreso que cerraría el sábado, por lo que decidimos ir a conocer Machu Picchu y cuando llegamos a Cuzco, el presidente peruano declaró cerradas las fronteras.

Un vuelo que nos costó muy caro nos movió de Cuzco a Lima donde localizamos un departamento para habitarlo mientras viajábamos a México.

La Guardia Nacional estaba en la calles y no se podía caminar libremente dado el riesgo de ser detenido por los elementos de esta institución de seguridad.

La embajada Mexicana estaba llena de personas que buscábamos regresar y para nuestra desgracia el vuelo contratado para el lunes siguiente fue cancelado por Aeroméxico.

Tuvimos suerte porque se implementaron vuelos humanitarios y nos tocó abordar el segundo avión que partió con destino a la Ciudad de México, pero ni siquiera fue el Gobierno Federal quien se preocupó por traernos, sino la aerolínea.

Se quedaron muchos mexicanos de otros estados esperando salir, estuvimos en contacto con ellos y supimos que pasaron días de gran desesperación hasta que regresaron a salvo…

 


Las Más Leídas