El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sumamente importante usar bien el cubrebocas: Salud tras saldo negro

Foto ilustrativa | El cubrebocas debe tapar nariz y boca, ajustandose bien a la cara para no permitir espacios descubiertos

Clave el uso correcto del cubrebocas, “sumamente importante cubrir nariz y boca”, dijo la subdirectora de Salud, Wendy Ávila, quien llamó a usarlo siempre, luego de reportar saldo negro de 1130 contagios y 42 muertes más por COVID-19 en el último día.

Por: Redacción 19 Enero 2022 13:44

"Por favor continúe con todas las medidas preventivas, no acuda a lugares donde hay aglomeración, es muy importante el uso correcto de cubrebocas, sumamente importante cubrir nariz y boca, siempre utilizar el cubrebocas”, dijo con énfasis la doctora Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva, en audio que emitió este miércoles la Secretaría de Salud de Chihuahua.

Exhortó al lavado de manos “en numerosas ocasiones y la sana distancia, es responsabilidad de todos", 

La Subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud fue quien presentó el reporte COVID este 19 de enero con la elevada cifra de 1130 contagios más pero también ahora destaca la de muertes, con otras 42 confirmadas en el último día, saldo trágico no visto hace tiempo en el estado de Chihuahua.

La curva de contagios está en su nivel más alto de toda la pandemia en Chihuahua por la presencia de Ómicron, ya como variante dominante que desplazó a Delta. No así la curva de muertes, comparable aún con la tercera ola de primavera del 2021, pero lamentablemente comienza a elevarse.

 

Uso del mejor cubrebocas.

El IMSS en Chihuahua llamó el fin de semana a usar solo cubrebocas quirúrgicos o de alta eficacia (N95, KN95 o KF94) para evitar contagios, pues los cubrebocas de tela (algodón, poliéster, lycra o nylon) "no se recomiendan" ya que no tienen capacidad suficiente para filtrar el coronavirus, especialmente ahora que los casos se multiplican a más velocidad.

Puedes leer también: ¿Por qué los cubrebocas frenan el coronavirus si es microscópico?
 

Recomendaciones de Salud por la cuarta ola.

La Secretaría de Salud del Estado exhortó en su comunicado este 19 de enero a:

Continuar con la aplicación de los lineamientos del semáforo epidemiológico naranja, así como respetar los aforos establecidos para las actividades.

Con la finalidad de frenar las cadenas de transmisión de COVID-19, es importante realizar adecuadamente y reforzar las medidas preventivas como son lavarse frecuentemente las manos o usar gel antibacterial, conservar la sana distancia de 1.5 metros entre personas, portar de forma correcta el cubrebocas al cubrir nariz y boca, así como limpiar y desinfectar los espacios y objetos de uso común en la casa y áreas de trabajo.

Para evitar el incremento de casos por COVID-19, se recomienda asignar a un integrante por familia para realizar las compras o los trámites, evitar asistir a reuniones o estar en aglomeraciones, ventilar los espacios, así como no tener contacto entre personas por medio del abrazo o saludo de beso, mano o puño. 

Ante la presencia de algún síntoma como dolor de cabeza o de garganta, tos, pérdida de olfato o del gusto, fiebre superior a 38 grados, sensación de cuerpo cortado, escurrimiento nasal o dificultad para respirar y estuvo en contacto estrecho con algún caso positivo de COVID-19, debe hacerse una prueba y aislarse mientras obtiene el resultado, por lo cual, en caso de confirmar el diagnóstico positivo, solicite la atención médica y continúe con el aislamiento.

Por su parte, la ciudadanía puede ingresar a la aplicación de Salud Digital o comunicarse al número de emergencia 9-1-1, en los cuales se brinda información de este padecimiento, así como atención médica o psicológica por parte del personal médico de la dependencia estatal.

 Reporte COVID Chihuahua 19 de enero 2022 (AUDIO - Dra Wendy Ávila)

 


Las Más Leídas