El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Viruela del mono: 257 casos confirmados; no pinta para pandemia: OMS

El saldo oficial que reportan los países subió a total de 257 casos confirmados de viruela del mono, reportó la OMS, aunque señala que no pinta para convertirse en pandemia.

Por: Redacción 30 Mayo 2022 13:59

Emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) informe este lunes 30 de mayo donde indica que a la fecha han reportado la presencia de casos de viruela del mono en 23 países donde no es endémica.

En total los saldos de esos países acumulan 257 casos confirmados de viruela del mono y hay otros 120 en calidad de sospechosos.

España sigue siendo el gran epicentro con reporte de 120 casos a la fecha. Es el país donde probablemente estalló el brote por la fiesta masiva en las islas Canarias a donde acudieron decenas de miles de personas de varios países.

La viruela del mono es común en África y de acuerdo con reportes de la OMS, han tenido 1 mil 365 casos y 69 muertes en ese continente entre mitad de diciembre del 2021 y finales de mayo de este 2022.

Lo extraordinario es que ahora la viruela del mono circula en Europa y América, en países donde no es común que se presente.

No será pandemia, pero es un riesgo.

La OMS señala que "el riesgo para la salud pública podría ser alto si este virus aprovecha la oportunidad de establecerse como patógeno humano y se propaga a grupos con mayor riesgo de enfermedad grave, como los niños pequeños y las personas inmunodeprimidas".

La doctora Rosamund Lewis, responsable técnica de la OMS especializada en el brote de viruela del mono, señaló ahora que “por el momento, no nos preocupa una pandemia”.

“Nos preocupa que los individuos puedan adquirir esta infección a través de una exposición de alto riesgo si no tienen la información necesaria para protegerse”, expresó.

Confirmó que la mayoría de contagios ha ocurrido entre hombres y podría ser de transmisión sexual pero esto todavía no se sabe. Igualmente llaman a tomar precauciones si se es un sospechoso.

 


Noticias Relacionadas






Las Más Leídas