El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Quilotoa, el volcán con laguna en su cráter; potencialmente activo

Aproximadamente a 178 kilómetros al suroeste de Quito, Ecuador a 3.914 metros sobre el nivel del mar está el volcán Quilotoa, el cual posee una de las 15 lagunas mas hermosas en el mundo, y lo sorprendente es que está en su cráter.

Por: Redacción 18 Mayo 2019 07:48

Con Información de RT en español, el volcán Quilotoa tiene muchas diferencias en comparación con los demás volcanes en Sudamérica porque en su interior se ha formado una caldera de alrededor de 3 kilómetros de diámetro, producto del colapso del volcán en su última erupción, ocurrida hace unos 800 años [siglo XII], esto según datos del Ministerio de Turismo de Ecuador, en esa última actividad el flujo volcánico logró alcanzar el Océano Pacífico, a cerca de 300 kilómetros de distancia.

Lo que más llama la atención de este magnífica elevación de la tierra, es la laguna que llegó a formarse de 250 metros de profundidad y los colores que pueden observarse "Los minerales le han conferido a la superficie un tono verdoso y azulado cuando recibe el impacto de la luz solar", dice el texto de la cartera de Turismo.

Este espectacular círculo acuático fue incluido en la lista de las 15 lagunas de origen volcánico más hermosas del mundo del portal Twisted Sifter.

La laguna del Quilotoa aparece en el listado junto a otras similares como la del Monte Manzama, en Oregón, EE.UU.; la del volcán Kelimutu, en isla de Flores, Indonesia; la del Monte Pinabuto, en Filipinas; los lagos del rift Albertinode África, que abarcan partes de Uganda, República Democrática del Congo (RDC), Ruanda, Burundi y Tanzania; entre otras maravillas similares.

La útima erupción de este volcán fue hace alrededor de 11 mil 700 años, por lo que ya debería considerarse inactivo o extinto, sin embargo, el IGEPN lo considera “potencialmente activo”.

Además, este instituto considera que entre los peligros del volcán está su esplendorosa laguna, por la "potencial formación de flujos de lodo debido al gran volumen de agua disponible en el lago".

 

 


Las Más Leídas