El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así puedes saber si te afectó el ataque a WhatsApp

Esta semana salió a luz la existencia de una grave vulnerabilidad de seguridad en WhatsApp que permite espiar usuarios y que fue explotada contra personas selectas.

Por: Redacción 15 Mayo 2019 13:14

En entrevista con Business Insider Domingo Guerra, un experto en ciberseguridad, aseguró que por el momento no es posible saber con certeza si tu WhatsApp fue víctima de este spyware, aunque existen algunos indicios para saber si tu dispositivo puede estar infectado.

La primera señal es algún cambio en el dispositivo. “Si el uso de la batería es diferente o si el dispositivo se calienta mucho, tal vez es porque está enviando y recibiendo mucha información", compartió Guerra.

Tomando como ejemplo el iPhone, los usuarios pueden consultar la aplicación local "Tiempo en Pantalla" para ver las aplicaciones más usadas y detectar alguna anomalía que a su vez pueda indicar la presencia de spyware.

Además, ver las aplicaciones que consumen más baterías y datos puede revelar un sistema hackeado. Aplicaciones como Tiempo en Pantalla a veces no detectan aplicaciones activas en segundo plano, por lo que analizar el uso de datos puede ser crítico, “porque un aumento en transferencia de datos puede ser señal de que algo no está bien", explicó el experto en ciberseguridad.

También recomendó desinstalar aplicaciones que no usas con frecuencia, así puedes limitar los programas que recolectan tus datos personales. Por último, Guerra resaltó la importancia de tener copias de seguridad, ya que habilita cambiar de dispositivo fácilmente si tu celular resulta estar comprometido.

Al igual que la compañía de mensajería, Guerra índico que todos los usuarios deberían actualizar la aplicación para obtener el último parche y así evitar caer víctimas a esta vulnerabilidad de seguridad.


Las Más Leídas