El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Más de medio México, rojo en Semáforo; Chihuahua aguanta en naranja

Más de la mitad de los estados de México estará en rojo en el Semáforo Covid para la siguiente semana (20 al 26 de julio), con 18 de los 32 estados con restricciones máximas. Chihuahua es de los que “resistió” para permanecer en naranja.

Por: Redacción 17 Julio 2020 18:46

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, vocero del Gobierno Federal para la pandemia de Covid-19, presentó el Semáforo epidemiológico que muestra a 18 estados en “rojo”, tres más que el semáforo anterior.

El rojo significa que tendrán máximas restricciones de actividades económicas y públicas.

Chihuahua ha tenido tendencia de incrementos de casos. De hecho rompió esta semana dos veces el récord de más casos diarios, pero se mantiene en “naranja” para la siguiente semana.

Al igual que Chihuahua otras trece entidades estarán en naranja. Destaca el Estado de México que dejará el “rojo”, mientras que Ciudad de México -la más afectada de todo el país- vuelve a repetir en “naranja”.

Anticipan que el estado más grande del país pueda terminar julio en naranja, que significa "riesgo alto" y restriciones aún elevadas.

 

Con el regreso del semáforo estos son los 18 estados en “rojo”:

  1. Baja California Sur.
  2. Coahuila.
  3. Nuevo León.
  4. Tamaulipas.
  5. San Luis Potosí.
  6. Zacatecas.
  7. Jalisco.
  8. Nayarit.
  9. Colima.
  10. Guanajuato.
  11. Querétaro.
  12. Hidalgo.
  13. Puebla.
  14. Oaxaca.
  15. Veracruz.
  16. Tabasco.
  17. Yucatán.
  18. Quintana Roo.

 

Chihuahua, riesgo de rojo.

Esta semana Chihuahua registró su nuevo récord de más contagios en un sólo día, el 14 de julio con 151 nuevos casos.

Durante la semana la Secretaría de Salud estatal advirtió que estaba la entidad en riesgo de volver al rojo y llamaron a detener la movilidad, sobre todo aquellas salidas no esenciales.

Sería “catastrófico” para Chihuahua volver al rojo, según advirtieron, así que solicitaron a la ciudadanía no hacer salidas a menos de que sea algo esencial y tomar todas las medidas, para no perjudicar a la gente que tiene que ir al trabajo y debe aprovechar la movilidad que permite el naranja.


 

Más al rojo.

En el anterior semáforo, que presentaron el 3 de julio para la semana del 6 al 12 de julio, eran quince estados los que estaban en “rojo”.

La semana anterior, el 10 de julio, López-Gatell no presentó el Semáforo Covid debido a que encontraron inconsistencias en los datos de varias entidades federativas.

Para la siguiente semana (20 - 26 de julio) aumentará en tres el número de entidades con "rojo".

 

Video | En la conferencia, a los 28 minutos, presentaron el Semáforo Covid para la semana 20 - 26 de julio.


Noticias Relacionadas







Las Más Leídas