El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pico de COVID por Día del Padre en la ciudad, peor que el de la Madre

Imagen ilustrativa

El pico de casos de COVID-19 en la ciudad de Chihuahua a partir de la movilidad del Día del Padre, superó el récord que relacionaron con el Día de la Madre.

Por: Redacción 30 Julio 2020 11:57

El director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, Arturo Valenzuela, presentó los datos del COVID-19 hasta la fecha en la entidad.

Presentación de los picos de contagios.

En el caso de Chihuahua capital, el total de contagiados está cerca de los dos mil, luego de que este mes de julio aceleró la pandemia con el Semáforo naranja.

 

Los mayores picos, tras el Día del Padre.

  1. El pico más alto que ha registrado la ciudad es del 14 de julio, cuando confirmaron en sólo ese día 54 casos positivos.
  2. El segundo mayor pico es del 10 de julio con 44 casos en ese día, cuatro días antes del más alto.

Ambos picos los relaciona la Secretaría de Salud al incremento de salidas innecesarias y sin tomar medidas a partir de la semana el Día del Padre en junio.

El del 14 de julio no sólo es el mayor pico sino que forma también parte de la mayor ola, de la cual va saliendo la ciudad.

En esa ola ocurrieron picos en días anteriores de más de 40 casos diarios, y en días posteriores de más de 30 positivos. Actualmente la ciudad está alejándose de aquella ola.

Gráfica - La mayor ola de la capital.

La Secretaría de Salud confirmó que esos contagios son de personas que salieron a partir de la semana del Día del Padre (21 de junio), cuando muchos relajaron el confinamiento sin usar cubrebocas ni guardar sana distancia, aprovechando el Semáforo naranja.



Peor que el Día de la Madre y el Semáforo naranja.

Los dos picos de casos diarios más altos de la ciudad -a raíz del Día del Padre- rebasaron los otros tres que eran antes los niveles récord: dos que corresponden a la reapertura de la economía con el Semáforo naranja y el del Día de la Madre.

Semáforo naranja: El tercer pico más alto de la pandemia fue de 43 casos diarios el 17 de junio, dos semanas después de que inició en la capital y otros 56 municipios del estado el Semáforo naranja que permitió reabrir parcialmente la mayoría de actividades económicas.

Chihuahua tenía una tendencia a la baja en casos antes de pasar al naranja, tanto que cuando entró a ese color, estaba a sólo tres décimas del puntaje del Semáforo COVID de pasar al amarillo, pero la movilidad se disparó, tanto que a las dos semanas el estado quedó muy cerca de volver al rojo.

El cuarto lugar de más contagios fue el 7 de julio con 41 casos, rebasado por los dos picos mencionados arriba y el que ocurrió a partir del inicio del Semáforo naranja.

El pico del Día de la Madre: El quinto pico más grande de la pandemia ha sido el del 28 de julio, que la Secretaría de Salud relaciona directamente con el aumento de movildiad el Día de la Madre.

 

En la misma sintonía que el estado.

El 14 de julio el estado registró su mayor pico con 190 casos nuevos en toda la entidad, y la capital fue de los mayores combustibles de ese récord.

Gráfica del estado.

A partir de lo que ocurrió en mayo con el Día de la Madre con el aumento de movilidad y la relajación de medidas, la Secretaría de Salud estuvo pidiendo no celebrar el Día del Padre con una fiesta que implicara reunir a personas de distintos hogares o incluso ciudades; mucho menos salir al público.

 

Ciudad Juárez.

En Ciudad Juárez la tendencia ha sido distinta a la capital o el promedio del estado. Su mayor ola ha sido la primera, por lo que ha ido de menos a más a partir de entonces, aunque se mantiene como el principal foco de casos y fallecimientos de la entidad.

 

¿Cómo saben cuáles fechas causan los picos?

Al revisar los números, las autoridades de Salud han encontrado que los fines de semana aumenta la movilidad y por ende, aproximadamente dos semanas después registran aumentos de llegadas de personas a los hospitales.

 

Los casos positivos aparecen dos o tres semanas después del contagio.

Las autoridades de salud han explicado que a partir de quince días después de contagiarse es cuando se sienten principalmente los síntomas de coronavirus.

Según investigación en la revista científica Annals of Internal Medicina, si una persona se contagia, el coronavirus tarda cinco días en incubarse. A partir de ese tiempo es posible que algunos casos sientan los primeros síntomas, sin embargo, después de la incubación pasan normalmente hasta doce días más en manifestarse.

Es decir, hasta 17 días después de contraer el coronavirus una persona puede presenciar síntomas.

Otro factor a tomar en cuenta es que muchos de los contagiados en Chihuahua tardan hasta tener cierta gravedad de síntomas para acudir al hospital. Piden las autoridades ir a revisión médica tan pronto muestre algún problema de salud relacionado.

Si te aplican la prueba, suelen tener resultados al día siguiente.

Todo ello se traduce a que son dos a tres semanas el tiempo que transcurre desde que una persona contrae el virus hasta que aparece en las cifras del Gobierno como caso positivo.

 

Chihuahua, al borde del rojo.

Por la tendencia de casos, dos semanas seguidas ha estado el estado de Chihuahua al borde del Semáforo rojo, con sólo una décima de diferencia con ese color que mantienen a la entidad en el naranja.

Chihuahua sigue en el naranja. Trabaja el Gobierno del Estado en un nuevo Semáforo Covid con medidas más restrictivas que permitan evitar el regreso al rojo donde cierran la mayoría de actividades económicas.

 

 


Noticias Relacionadas

















Las Más Leídas