El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Duele en el corazón verlos morir; guerra Covid se puede perder: Salud

Leticia Ruiz, subdirectora de Salud, lamentó la inconsciencia con las reuniones masivas, confesó que duele en el corazón al personal médico ver morir pacientes con Covid-19 y advierte que es una guerra de que puede perder.

Por: Redacción 20 Julio 2020 11:44

La doctora Ruiz,  subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud del Estado de Chihuahua, emitió mensaje a la ciudadanía donde pide quedarse en casa al evitar salidas innecesarias, y ejecutar las medidas para evitar contagios ante la nueva ola que casi pone a la entidad de vuelta al rojo en el Semáforo Covid.

Comentó las imágenes que grabaron de la reunión de cientos de personas en El Fresno y el Río Sacramento (municipio de Chihuahua) este fin de semana.

Las imágenes “nos da franco dolor en el corazón al personal de salud” y contó que “es muy triste verlo para quienes estamos enfrente de la batalla, más aquellos que les toca vestirse para entrar a ver pacientes Covid, ver morir diariamente gente por Covid”.

Video - Así lo dijo la subdirectora Leticia Ruiz.

 

Refirió que médicos, enfermeras, intendencia, personal de salud que está en los hospitales están “viendo como una guerra se puede perder por una inconsciencia” de parte de la población.

“Damos gritos al Cielo para tener una pandemia dentro del control”, afirmó la subdirectora, para luego mencionar que al llegar pacientes contagiados, los trabajadores de salud “se exponen todos los dás a una carga viral muy grande, a un riesgo para sus familias”.

“Esperemos no caer en una desgracia y alguien termine en nuestros hospitales cuando estamos saturados”, alertó la doctora Leticia Ruiz, al recordar cómo en otros países colapsaron los sistemas de salud y por ello murieron muchas personas al no poder recibir atención médica.

“Hay que hacer conciencia y cambiar el rumbo de Chihuahua para detener este comportamiento que va en ascenso”, concluyó en su mensaje.

 

Chihuahua en "naranja", a nada del rojo y con hospitales saturados.

El estado de Chihuahua está en naranja en el Semáforo Covid para la semana del 20 al 26 de julio que hoy inició. Pero el sábado indicó la doctora Ruiz que faltó sólo una décima del puntaje de los índices de contagios para volver al Semáforo Rojo.

A ello se le suma que ayer, 19 de julio, Luis Carlos Hinojos Gallardo, Médico Neumólogo Pediatra y Director de la Facultad de Medicina de la UACH, lanzó alerta médica porque están saturados los hospitales particulares por pacientes Covid.

Temen que por la tendencia es muy probable que la siguiente semana Chihuahua entre al rojo.

Durante la conferencia de prensa este 20 de julio insistió en reducir la movilidad la subdirectora, quien es actualmente portavoz del Estado de Chihuahua ante la pandemia en ausencia temporal del doctor Arturo Valenzuela.

Pidió que la gente deje de salir el fin de semana, que es cuando hay mayor movilidad, y evitar las reuniones innecesarias, para poder mantener la economía abierta y no volver al “rojo” para que la gente que tiene que llevar sustento a su hogar día a día pueda trabajar.


Noticias Relacionadas

















Las Más Leídas